Historia

Historias de la Eurocopa: Milan Baros, la estrella de 2004 que no volvió a brillar

Milan Baros fue el máximo goleador de la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal

baros-eurocopa-2004
Milan Baros en la Eurocopa de 2004

La historia del checo Milan Baros no es un caso aislado de futbolistas que brillaron en competiciones con su selección, y después, poco o muy poco se supo de ellos. Ocurrió en la Copa del Mundo del 94 celebrada en USA, cuando el ruso Oleg Salenko fue pichichi con su selección a pesar de no pasar a la segunda fase. Con Baros, la Eurocopa del 2004 fue mucho más divertida, lástima que después su estrella se apagara.

Eurocopa 2004

La Eurocopa de Portugal se presentó como una gran oportunidad para la selección dirigida por Luis Felipe Scolari, para convertirse en ganadora ante su público. Pero en esta Eurocopa las sorpresas no dejaron de sucederse.

La primer el ganador. Contra todo pronóstico Grecia completó su particular campeonato derrotando a los anfitriones en la gran final. Antes, los griegos de Otto Rehhagel tuvieron que enfrentarse a una de las sensaciones del torneo: la República Checa de Nedved, Cech, Rosicky y Poborsky.

Los checos se habían mostrado casi intratables en la primera fase. Acabaron con 9 puntos como líderes de su grupo, el D, dejando fuera a la todo poderosa Alemania y ganando a Países Bajos (2-3) en un partido formidable de los checos.

Entre ellos destacó desde el principio el delantero de 22 años Milan Baros que llegó como suplente pero se afianzó en el puesto a base de goles.

Baros Pichichi

Baros jugaba por aquel entonces en el Liverpool, y no había tenido demasiadas oportunidades. Después de la Eurocopa de Portugal, Baros volvió a Inglaterra como uno de los delanteros más solicitados del continente.

Pero todo fue un espejismo de un mes. Baros se convirtió en el pichici de la Euro con 5 dianas. Además, mostró estar realmente en forma con actuaciones destacadas en todos los partidos. La estrella checa hizo soñar a su selección con hacer algo grande en aquel campeonato.

A pesar de todo, la República Checa plagada de buenos jugadores, quizás los mejores que se han juntado en toda su historia, no pudo contra el muro griego y se quedaron a las puertas de la final.

¿Qué pasó con Baros?

Cuando acabó la Eurocopa, media Europa preguntaba por Baros al Liverpool, que vio un gran delantero para esa temporada. Contribuyó con 9 goles el año que los Reds ganaron su primera Champions moderna.

Pero Milan Baros ya no fue ni la sombra de lo que mostró en Portugal. En la temporada siguiente acabó en el Aston Villa, y después se marcharía al Olympique de Lyon en un trueque por John Carew.

Fueron sus mejores años después de la selección, pero jamás brilló igual que en la Eurocopa de Portugal.

Baros acabó retirándose del fútbol profesional en el año 2020 después de volver al equipo de su país que lo vio nacer, el Banik Ostrava. El delantero checo no volvió a marcar un solo gol en una fase final después de Portugal.

 

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto