El ‘zasca’ de Soraya a Espinar por el 1-0: «Ustedes les ponen la voz y Colau la sede del Ayuntamiento»

Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: AFP)
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: AFP)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó bien claro al senador de Podemos, Ramón Espinar, los planes que tiene el Ejecutivo para Cataluña: «El Gobierno estará siempre dentro de la Ley, del diálogo y el respeto a la Constitución. Espero que usted al menos lo tenga un poco más claro».

Sáenz de Santamaría le ‘lanzó este último guante’ en el pleno del Senado para aclarar qué es lo que defiende la formación morada, que un día decide apoyar el ‘derecho a decidir’ y al siguiente confirma que apoyará de lleno los actos pro referéndum ilegal en Cataluña. «Ustedes les ponen la voz y la señora Colau la sede del Ayuntamiento de Barcelona», dijo la vicepresidenta provocando el aplauso de la grada.

«No vamos a estar de acuerdo y no creo que le sorprenda», continuó Espinar acusando al Gobierno de «perder la legitimidad democrática, según el senador, imponiendo a Cataluña un marco jurídico que no les permite moverse». El de Podemos lanzó ideas sin detallar al aire para solucionar la situación en Cataluña como «ofrecer algo a Cataluña». «Ofrecer diálogo, derecho a decidir y un referéndum pactado para crear un proyecto de país con capacidad para fijar horizontes colectivos», dijo Espinar cediendo con las pretensiones separatistas.

«No venga a hablarnos de democracia»

La vicepresidenta zanjó la polémica poniendo las cosas en su sitio para definir al senador, pero sobre todo, a Podemos: «Convendría que explicara por qué defienden el referéndum cuantas menos garantías tiene y más silencian a los discrepantes. Podemos le pone la voz y la señora Colau la sede del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta hoy le ponen a la Generalitat los procuradores ante los tribunales».

Sáenz de Santamaría desenmascaró al de Podemos haciendo ver que «no me venga a mí con que esto va de independencia o de democracia. Lo dijo Iglesias el pasado domingo, esto va de echar al PP que es el partido que ganó las elecciones. Aquellas, le recordó, que Podemos perdió un millón de votantes».

«El señor Iglesias pierde comba y no le importa sumarse a todos los que estén fuera del sistema democrático, mientras el sistema no le pueda mandar. De esto va su intervención hoy, porque no se entiende que se alíen contra los que incumplen las leyes prestándoles sus sedes y que no hayan defendido ni una sola voz en favor de esos otros esos alcaldes que sí quieren cumplir la ley. No venga aquí a hablarnos de democracia», concluyó Sáenz de Santamaría.

El peligro de seguir a la CUP

La vicepresidenta advirtió además de la radicalización que supondría que la Generalitat aprobara una declaración unilateral de independencia tras el referéndum soberanista del 1-O, porque «siempre» ha estado en la «hoja de ruta» de la CUP.

«No creo que ni para Cataluña, ni para España, ni para nadie, sea bueno nunca seguir la hoja de ruta de los más radicales y los más fanáticos, que son el último partido de Cataluña, la CUP», dijo Sáenz de Santamaría en los pasillos del Senado.

«Ahora es momento para la unidad» y acogió el respaldo que ha recibido el Ejecutivo del líder socialista, Pedro Sánchez, contra el referéndum, no como un gesto de apoyo al Gobierno sino más bien «al Estado de derecho, a la ley y a la lealtad constitucional». «Hacemos un llamamiento para que vuelvan a la ley y a la democracia todos aquellos que por imponer el independentismo se han alejado», dijo.

Un acuerdo para mantener el Estado del bienestar

La vicepresidenta también respondió a las preguntas del PSOE sobre las medidas interministeriales que está coordinando el Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos de la pasada Conferencia de Presidentes. Saénz de Santamaría consideró «muy importante» para la distribución de la renta que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo en cómo mantener el Estado del bienestar, «que es la otra cara del Estado de las autonomías».

La vicepresidenta respondió al senador socialista Ander Gil subrayando «el esfuerzo» que está haciendo el Gobierno con las comunidades autónomas para que los parados que no encuentran empleo o están en vías de encontrarlo «puedan tener una garantía de su renta».

Santamaría también se refirió a la reforma de la financiación autonómica pactada en la Conferencia de Presidentes como otro de los temas claves de ese encuentro y dijo que espera que se siga trabajando al objeto de «llegar a un acuerdo».

Lo último en España

Últimas noticias