El PDeCAT dice en el Congreso que la declaración de independencia no está en su hoja de ruta

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, dijo este martes en el Congreso de los Diputados que «no está en la hoja de ruta» de su partido la declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el referéndum del 1-O, ya que considera que esto requiere «un proceso de negociación con el Estado».

En una rueda de prensa, Campuzano comentó que lo que hay que hacer el día después del referéndum, sea cual sea el resultado, es que el Gobierno y la Generalitat «empiecen a discutir las condiciones que se deriven» de esta consulta y eso es lo que tiene «sentido político, democrático e institucional».

«La independencia de Cataluña no se materializa en tres días, exige un proceso de negociación con el Estado, es evidente», dijo en una comparecencia en la que anunció que su partido presentará una petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El PDeCAT quiere que el ministro explique las medidas que está adoptando su departamento en Cataluña, porque considera que «se está produciendo un abuso de fuerza por parte del Gobierno» que actúa «de manera desproporcionada», según Campuzano, con el despliegue policial en la comunidad.

Las frases de Campuzano han sido muy criticadas por ERC en el Congreso preguntando a la prensa sus diputados si se estaban «ablandando». «Lo que no se puede es aceptar la comisión para reformar la Constitución en el Congreso y estar en la calle pidiendo la autodeterminación de Cataluña. Que se lo hagan mirar», comentan desde ERC.

Lo último en España

Últimas noticias