Albiol reclama a Torrent que no presente a Sànchez: «Serían ganas de provocar»

Ver vídeo
Albiol pide a Torrent que no presente a Sànchez.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no presente al diputado preso de JxCat Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat porque «serían ganas de provocar» y para no generar «más tensión» con el Estado.

En rueda de prensa tras reunirse con Torrent, ha sostenido que la CUP ya ha anunciado que no apoyará la candidatura de Sànchez, por lo que la investidura está «condenada al fracaso» ya que no prosperaría.

Por ello, ha advertido de que, si Torrent presenta a Sànchez como candidato, provocaría «otro momento de tensión con las instituciones del Estado» y mantendría la situación de bloqueo en la política catalana, ya que Sànchez está en prisión preventiva y para presentarse a la investidura necesitaría el permiso del Tribunal Supremo.

«Si sabe perfectamente que la candidatura de Jordi Sànchez, en el supuesto que pudiera presentarse, no tiraría hacia adelante, ¿por qué razón pretende llevar a cabo esta candidatura?», se ha preguntado, y ha cuestionado que precisamente este sea el objetivo de JxCat y ERC.

Además, Albiol ha explicado que ha trasladado a Torrent que, con esta nueva ronda de contactos con los líderes de los grupos de la Cámara, debe «dar por fallida la investidura de Puigdemont y que, por lo tanto, el reloj de la legislatura se ha puesto en funcionamiento».

Preguntado por si quiere que se convoque un pleno de investidura para que comiencen a correr los plazos, como pedía a la líder de C’s, Inés Arrimadas, proponiéndose como candidata, ha defendido que el PP quiere que corran los plazos, pero que no lo hagan generando «más conflicto».

«Estamos a favor de que corra el reloj, pero si es presentando a un candidato que no puede serlo porque está en la cárcel son ganas de provocar, de tensionar y de buscar más conflicto en un momento en el que la mayoría de catalanes quieren que baje la tensión», ha sentenciado.

El peso de la CUP

Albiol ha lamentado que la Presidencia de la Generalitat y la formación de Govern vuelvan a estar condicionados por la CUP, como en la anterior legislatura, y ha asegurado que «en ningún país civilizado condicionaría gobiernos» un partido así.

Asimismo, ha alertado de que, según él, esto provoca que los presidentes que se invisten sean más radicales que los anteriores, como cree que pasó con el cambio de Artur Mas a Carles Puigdemont: «Nos tememos que si la gobernabilidad de Cataluña sigue dependiendo de la CUP, el próximo presidente de la Generalitat aún será más radical que Puigdemont».

Lo último en España

Últimas noticias