Acuerdo entre C's y PP

Vox será imprescindible para que Ciudadanos consiga la alcaldía de Burgos

Los dos concejales electos de Vox en el Ayuntamiento de Burgos serán determinantes en el Pleno de investidura, en el que PP y C's propondrán como candidato a la Alcaldía a Vicente Marañón, de la formación naranja, de materializarse el principio de acuerdo alcanzado por ambas formaciones a nivel regional.

Vox será imprescindible para que Ciudadanos consiga la alcaldía de Burgos
Javier Lacalle, alcalde de Burgos. (Foto. Europa Press)

La suma del Partido Popular y Ciudadanos no proporciona a ambos partidos la mayoría absoluta, que en el Consistorio burgalés se fija en los 14 concejales, ya que la suma de escaños entre ambas formaciones da como resultado sólo 12 ediles.

De este modo, PP y C’s necesitarán el voto a favor o la abstención del partido de Santiago Abascal para favorecer la investidura de Marañón, quien en todo momento ha sostenido que los tiempos en este proceso son «muy importantes» porque quien mejor los controle «será el que obtenga un mejor resultado para la ciudadanía».

De los contactos internos entre las formaciones con representación en el Ayuntamiento, solo ha trascendido una reunión formal entre representantes del Partido Popular y Vox, de la que el alcalde en
funciones, el popular Javier Lacalle, destacó que se habló esencialmente de política fiscal, social y administrativa y no tanto de cargos.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE fue la fuerza más votada en la ciudad y obtuvo once escaños en la nueva corporación, mientras que Podemos, que al igual que Vox irrumpe por primera vez en
el Salón de Plenos, obtuvo dos ediles.

El PP y Ciudadanos acaban de pactar la Presidencia de Castilla y León cuyo nuevo presidente regional será el popular Alfonso Fernández Mañueco. El acuerdo incluye pactos de gobernabilidad en tres importantes Ayuntamientos: Salamanca, Palencia y Burgos. Y de esos tres, el de Burgos es el que tiene más posibilidades de acabar en el lado de Ciudadanos. El reparto de los consistorios, sin embargo, se sigue definiendo.

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, logra de este modo mantener el mando en una comunidad clave para el PP. Se trata de uno de sus feudos históricos y los populares logran mantener el poder en pleno tránsito generacional de líderes.

Mañueco había realizado ya avances previos en el acercamiento a Ciudadanos. De hecho, recientemente, había anunciado que asumía la propuesta del partido naranja de que los acuerdos de gobernabilidad que firmasen en Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad incorporasen la limitación de los ocho años

Lo último en España

Últimas noticias