Ley de la amnistía

Vox pide al Constitucional suspender el Pleno del Congreso para debatir la amnistía

Vox pide suspender el Pleno extraordinario para debatir la amnistía

Pepa Millan ha solicitado que "el PP sea de verdad ese dique de contención del PSOE que dijo que iba a ser tras las elecciones del 23J". 

VOX AMNISTIA
VOX AMNISTIA

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha anunciado este martes que su partido presentará al Tribunal Constitucional un escrito para pedir la suspensión cautelar del Pleno extraordinario en el que se aprobará la Ley de Amnistía a los implicados en el procés catalán.

El Congreso tiene previsto aprobar en los próximos días en una sesión plenaria monográfica el texto pactado con los independentistas de ERC y de Junts después de que saliera adelante en la Comisión de Justicia de la semana pasada. Después, será remitido al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y ya ha trasladado su intención de retrasar al máximo los trámites del derecho de gracia. 

Vox ha movido ficha en un intento de solicitar la suspensión cautelar en el recurso de amparo que presentó al Tribunal Constitucional la semana pasada, donde solicitaban la nulidad de la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de devolver el texto a la Comisión de Justicia. A pesar del recurso presentado, el Constitucional no se llegó a pronunciar antes de esa sesión de la Comisión de la semana pasada.

La portavoz de Vox ha continuado lamentado que los diputados todavía no conozcan la fecha oficial en la que se celebrará el pleno monográfico y también ha comentado que ve al Gobierno “nervioso” para “que se vote cuanto antes” el derecho de gracia a ERC y Junts. 

Más tarde ha solicitado al PP que la Mesa del Senado, donde los ‘populares’ son mayoría, que no admita a trámite la norma, verificando que este órgano tiene función calificadora sobre las iniciativas que llegan desde la Cámara Alta. Vox tiene la intención de que la Ley de la Amnistía vea la luz lo más tarde posible.

El dique de contención

Pepa Millan ha animado al Partido Popular a que haga todo lo que esté en sus manos para paralizar la Ley de Amnistía: “Que el PP sea de verdad ese dique de contención del PSOE que dijo que iba a ser tras las elecciones del 23J».

Más tarde, ha centrado sus peticiones en el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, después de que este haya expuesto su intención de derogar el derecho de gracia en el caso de que accediese a la Moncloa «Eso ya lo sabemos, lo que tiene en su mano ahora es frenarla en el Senado».  De forma paralela, ha aprovechado su comparecencia para arremeter contra los populares por su intención de pactar con el PSOE asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la participación de Europa en la negociación.

Por último, la portavoz ha abundado en las críticas que los de Santiago Abascal hacen a la Ley de Amnistía, que ven en ella un «ejercicio de corrupción consistente en premiar a los delincuentes y hacer las leyes a su medida a cambio de sus votos»

Lo último en España

Últimas noticias