TRAS LA EXCLUSIVA DE OKDIARIO

Vox exige la comparecencia de Ábalos y dos altos cargos por el «apaño» de un contrato de Carreteras

El partido de Abascal registra además una docena de preguntas escritas dirigidas al Gobierno de Sánchez

Vox se querella contra el director de Carreteras por la adjudicación irregular desvelada por la grabación de OKDIARIO

Evitar las multas
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha exigido la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos, y otros dos altos cargos de su departamento en la Comisión del ramo de la Cámara baja para explicar la adjudicación presuntamente irregular de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras de Ávila con un valor estimado de 25,6 millones de euros. El contrato fue licitado por la Dirección General de Carreteras, que gestiona Francisco Javier Herrero Lizano, por 16,7 millones, impuestos incluidos, y recayó en octubre de 2019 en la empresa Cyopsa-Sisocia por 12,4 millones.

Este caso ha sido destapado este miércoles en exclusiva por OKDIARIO mediante una grabación en la que puedo escucharse al número dos de la Dirección general de Carreteras, el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, forzando en julio del pasado año el «apaño» de la concesión de dicho contrato millonario en la carretera nacional de Ávila. Lo hizo tras presionar al técnico responsable del proyecto para «subir» los puntos de la compañía Cyopsa-Sisocia.

Además de Ábalos, la formación de Santiago Abascal también ha pedido que sean citados a la misma Comisión y con el mismo objeto el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

Junto ello, el Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una batería de hasta doce preguntas parlamentarias escritas al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ejemplo, la formación de Abascal plantea al Ejecutivo: «Habiendo obtenido Cyopsa-Sisocia 16 puntos menos que Matinsa, la primera clasificada, ¿qué ventaja competitiva poseía aquella respecto de esta que aconsejase, aun mínimamente, que la adjudicación recayese en Cyopsa-Sisocia?»

«¿Qué puntuación otorgó a Cyopsa-Sisocia el señor González González o el señor Herrero Lizano, en tanto que la casilla correspondiente a esta empresa fue dejada en blanco por don Manuel María Llanes Blanco?», formula otra de las preguntas. «¿Con base en qué razones objetivas, en el caso de que hubiera alguna, se otorgó finalmente esta puntuación?», dice otra. Vox ha explicado que el director de Contrato del Sector AV-2 y jefe de la Unidad de Carreteras de Ávila, Manuel María Llanes, remitió las puntuaciones de las empresas licitadoras al subdirector general de Conservación de Carreteras.

Así mismo, el partido señala que el subdirector general de Conservación realiza en la conversación transcrita constantes alusiones al «director general», «Javier». «¿Qué intereses movían al director general de Carreteras, señor Herrero Lizano, para elevar la puntuación obtenida por Cyopsa-Sisocia y, como finalmente ocurrió, que esta resultara adjudicataria de la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras del sector AV-02 (provincia de Ávila), obteniendo un contrato público de más de 25 millones de euros?», interpela el partido de Abascal al Gobierno.

Conocimiento

Otras preguntas se interesan por el «grado de conocimiento de este asunto» que tenía el entonces secretario general de Infraestructuras, don Julián López Milla, el citado Pedro Saura y el propio ministro Ábalos.

«¿Qué relación de familia y amistad o laboral previa existía entre los decisores e intervinientes en este contrato público con los titulares o trabajadores de Cyopsa-Sisocia, o bien con quienes, en su caso, hayan actuado como intermediarios entre aquel y esta en la presente contratación?», reza otra cuestión de la docena registrada.

«En su caso, ¿en qué se basaba el trato de favor por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (a la sazón, Ministerio de Fomento) hacia esta compañía?», añade Vox, entre varias preguntas más.

Lo último en España

Últimas noticias