Terrorismo en Cataluña

Las víctimas del terrorismo catalanas serán acusación popular contra los terroristas CDR

CDR
Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Lonja de Mar de Barcelona, donde esta mañana se celebrará una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Efe)

La Asociación de Víctimas Catalana (AVTC) se ha personado como acusación popular en las diligencias abiertas por “los indicios de actividades terroristas en Cataluña” protagonizados por los CDR.

La AVTC lleva años luchando en Cataluña para apoyar a las víctimas de atentados terroristas en la región. Su trabajo no ha sido fácil ya que muchos la han catalogado como una asociación con tildes de derecha y han rechazado a su presidente, José Vargas.

A pesar de las trabas, la organización no ha cesado en su empeño de acabar con cualquier resquicio de terrorismo y por ello, ha querido ser partícipe de la acusación contra los jóvenes encarcelados. Los siete miembros de los CDR han sido acusados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Por ello, la AVTC ha pedido a la Audiencia Nacional convertirse en la acusación popular y así lo ha transmitido a través de un comunicado. En el escrito asegura que esta perforación se realizó el lunes a través del despacho Fuster-Fabra y obedece a los “fines de la propia asociación”.

Además, han aprovechado la misiva para felicitar a la Guardia Civil y mostrarles su apoyo por su entrega.

Comunicado de las víctimas
Comunicado de las víctimas

La AVTC acude a menudo a actos de partidos constitucionalistas como el Partido Popular o Ciudadanos en Cataluña. Según ha relatado el propio presidente Vargas, es muy frecuente tener «malos encuentros con los independentistas». «El otro día en un acto una señora llegó a llamarme asesino y terrorista», asegura el presidente de la asociación en declaraciones a OKDIARIO.

Mala relación con el poder catalán

La mala relación de la asociación con el Gobierno catalán y con el Ayuntamiento de Barcelona han perjudicado su labor en el territorio.

Tal es la tensión entre la asociación y los dirigentes catalanes que no realizan actos conjuntos en fechas tan señaladas como el 17 de agosto, aniversario de los atentados de las Ramblas y Cambrils.

El pasado año, la alcaldesa también celebró un acto alternativo para conmemorar los atentados. La invitación para la AVTC nunca llegó al buzón de su destinatario.
Colau decidió vetar a la asociación e invitar a otros colectivos. Este año, la regidora sí ha invitado a las víctimas, que han declinado acudir en desacuerdo con el proceder del Ayuntamiento.

Se trata del enésimo mal gesto de Colau con la Asociación de Víctimas del Terrorismo Catalana que, como informó OKDIARIO, llegó a ver como la alcaldesa les denegaba un encuentro, excusándose en la «complejidad» de su agenda, tras llevar más de un año solicitándolo.
Vargas pidió a la alcaldesa una reunión en persona aprovechando un acto conmemorativo de las víctimas del atentado de Hipercor y también mediante mensajes al Consistorio.
Tras un año de espera, la regidora decidió, en cambio, no acceder a la petición y se lo comunicó en una carta en la que alega que, “especialmente en estas fechas”, su agenda no se lo permite.

Lo último en España

Últimas noticias