Durante un acto en Las Ramblas

Las víctimas de los atentados de Barcelona reclaman «respeto» a las instituciones

Precisamente al acto organizado por la ACVOT, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, no han asistido ni Manuel Cruz, ni Quim Torra, ni Fernando Grande-Marlaska ni Ada Colau.

Ver vídeo
Joan Guirado

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha reclamado, este sábado, coincidiendo con el segundo aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, «respeto por parte de los poderes públicos» ya que según su presidente, José Vargas, «estamos abocados al olvido y a la marginalidad».

Lo han hecho en el marco de un acto de homenaje organizado por la entidad en la parte superior de Las Ramblas, donde el 17 de agosto del 2017 se produjeron los ataques, al cual no han asistido ni el presidente del Senado Manuel Cruz, ni el de la Generalitat, Quim Torra, ni el ministro Fernando Grande-Marlaska, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que horas antes habían participado en otro acto a pocos metros.  Sí que han acudido a la llamada de la ACVOT  los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, así como representantes de la Policia, la Guardia Civil o los Mossos de Escuadra.

Durante el acto, José Vargas ha reivindicado que «no queremos estar condenados a la indefensión» por lo que reclama «memoria, dignidad y la justicia para las víctimas que bien merecida tienen». Unas reivindicaciones que llegan al mismo tiempo que muchas víctimas directas e indirectas de los ataques en Cataluña se quejan de la falta de ayudas por parte de las administraciones, en especial del Ministerio del Interior respeto al reconocimiento como víctimas de un atentado.

Desde la ACVOT recuerdan que «las víctimas del terrorismo han aportado a este país lo mejor de sí mismos, con la vida, quedando mutilados o perdiendo a un ser querido». Los sobrevivientes, ha dicho Vargas, «han demostrado una gran capacidad de sufrimiento y abnegación de comportamiento y vivencia».

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, ha reiterado una vez más que «los únicos responsables son los terroristas», aunque advierte que «no debemos olvidarnos de todos los que justifican los atentados». En este sentido, opina que «el terrorismo es inmune y se nutre de los silencios mayoritarios».

Lo último en España

Últimas noticias