Vara: «Con Pedro Sánchez como secretario general se perseguía a quien discrepaba»

Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha arremetido contra el candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, por su etapa en la que estaba al frente de su partido.

«Durante los dos años y medio en los que ha sido secretario general se perseguía a quien discrepaba», ha revelado Vara en declaraciones a la Cadena Cope en alusión a Sánchez.

En este sentido, el también dirigente del PSOE de Extremadura ha reconocido que durante el mandato del ex secretario general de su formación «se laminó al discrepante».

«Hubo una laminación en Madrid, Castilla y León y Galicia de muchos compañeros que por no estar de acuerdo fueron apartados de la vida pública», ha alegado.

Pero Vara no se ha quedado ahí, puesto que ha indicado que «el  1 de octubre no fue el día en que se produjo una fractura, ya existía», en alusión al Comité Federal en el que Sánchez tuvo que dimitir de su puesto.

«Lo que he vivido en los últimos dos años y medio no es mi modelo de partido», ha manifestado, esgrimiendo a su vez que «soy del PSOE de Felipe y Alfonso, de Zapatero y Rubalcaba, de Ibarra y Francisco Fuentes y de los socialistas que no tienen que estar todos los días diciendo que son muy de izquierdas».

«España no son 17 trozos»

Por otro lado, Vara se ha pronunciado sobre la propuesta del ex líder socialista de «recuperar el carácter plurinacional del Estado» para tratar de ganar las primarias de la formación.

«Mi país no es un estado plurinacional compuesto por 17 trozos», ha replicado, explicando también que «España es algo más que la suma de sus partes».

Y es que el ex máximo mandatario de la formación socialista ya avanzó también que si ganaba las primarias de su partido buscaría acuerdos con Podemos y con los independentistas para tratar de aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Este miércoles, Sánchez presentó su programa económico con el que se muestra cercano a las tesis defendidos por el partido liderado por Pablo Iglesias, puesto que el documento se declara abiertamente ‘anticapitalista’.

El presidente de Extremadura también ha criticado al ex líder socialista por afirmar públicamente que «si pierdo las primarias, no seguiré en política».

«Eso es inusual en el PSOE; cuando se gana, uno está y cuando se pierde, uno ayuda», ha reprochado Vara a Sánchez.

«Díaz tiene una serie de responsabilidades a diferencia de otros»

Por último, el dirigente extremeño se ha mostrado confiado en que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se presente finalmente a las primarias para liderar el PSOE, indicando su vez que si no lo ha hecho todavía es «por respeto a los andaluces» y porque «a diferencia de toros, tiene una serie de responsabilidades».

También ha tenido buenas palabras para el otro candidato a disputar el liderazgo del partido a partir del mes de mayo, Patxi López, señalando que es «un hombre que si gana integrará y si pierde también».

Y es que a Vara es partidario de que haya «una campaña muy potente» para las primarias del PSOE, abogando a su vez «un congreso de unidad» posterior una vez que se haya votado en mayo.

Lo último en España

Últimas noticias