DECRETO DE PARALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Vara desvela una ilegalidad: que Sánchez modificó el decreto después de aprobarlo el Consejo de Ministros

Vara ha aexplicado que “a lo largo de la reunión muchos presidentes hemos planteado algunas cuestiones que el presidente del Gobierno se comprometió a estudiar”

Coronavirus: Última hora del Covid-19 en España, en directo

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha desvelado esta noche que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado el Real Decreto de paralización de las actividades no esenciales una vez concluido el Consejo de Ministros, a petición de varios presidentes autonómicos.

En consecuencia, según ha explicado el presidente extremeño, Pedro Sánchez ha actuado ilegalmente, ya que no puede presentar al Rey Felipe VI para su firma, ni publicar en el BOE, un texto distinto al aprobado por el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha presidido por la mañana en La Moncloa una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que ha aprobado el Real Decreto por el cual deben paralizarse hasta el 9 de abril todas las actividades económicas consideradas no esenciales, para frenar el contagio del coronavirus.

A continuación, poco después de las doce del mediodía, Sánchez ha celebrado por vídeoconferencia una reunión con los presidentes autonómicos, que le han pedido que modificara algunos aspectos de la norma ya aprobada.

Aunque el Real Decreto debía entrar en vigor en la medianoche del domingo, no ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta unos minutos antes, a las 23:36 horas. Miles de españoles, pendientes del BOE hasta última hora para saber si debían acudir a trabajar al día siguiente.

Preguntado en La Sexta por el retraso de la publicación de la norma, Vara ha explicado que, durante la reunión de presidentes autonómicos celebrada tras el Consejo de Ministros, «muchos presidentes hemos planteado algunas cuestiones que el presidente del Gobierno se comprometió a estudiar”.

También en La Sexta, la ministra de Defensa, Marita Robles, ha confirmado la misma versión: ha atribuido el retraso en la publicación de la norma a que el Gobierno estaba estudiando conceder un plazo adicional a determinadas empresas, para que puedan paralizar su actividad.

El Consejo de Ministros es un órgano colegiado y por lo tanto el presidente Pedro Sánchez no puede decidir cambiar de forma unilateral los acuerdos aprobados por dicho órgano. La incorporación de cambios promovidos por presidentes autonómicos, que no forman parte del Consejo de Ministros, constituye un acto ilegal de pisoteo del órgano colegiado de Gobierno y una asunción unilateral e ilegítima de poderes personales en la figura de Pedro Sánchez.

Todo ello se ha confirmado a las 23:36 horas: en el texto del Real Decreto publicado en el BOE se ha incluido una «disposición transitoria primera» con concede una moratoria de 24 horas a las empresas que no puedan paralizar de forma inmediata su actividad.

Ni el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia televisada del sábado, ni las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz en la rueda de prensa ofrecida este domingo tras el Consejo de Ministros, habían desvelado la existencia de esta moratoria de 24 horas. Tampoco aparecía en ninguno de los borradores del Real Decreto filtrados desde La Moncloa.

En su entrevista concedida a La Sexta el domingo por la noche, el presidente de la Junta de Extremadura ha defendido que el decreto se haya publicado pocos minutos antes de su entrada en vigor porque “hay que acertar en la letra chica”.

Guillermo Fernández Vara ha argumentado que “hay que tardar en la redacción final, de lo que se haya aprobado en el Consejo de Ministros, para poder acertar”. Y es que a opinión del presidente regional “cualquiera que haya gobernado sabe que en estos momentos hay que intentar no cometer errores”.

Vara ha reconocido que “esto es enormemente difícil” porque “gobernar significa gestionar las prioridades y hacer lo que uno cree que tiene que hacer con más o menos apoyos”. En este sentido considera que “el papel del Gobierno es ciertamente complicado” y aunque dice que “no le quiero quitar responsabilidad, sí le quiero quitar peso”.

Lo último en España

Últimas noticias