Pedro Sánchez culpa de todo a la oposición: «Buscan culpables, fomentan el rencor y la división»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo

El presidente Pedro Sánchez ha aprovechado su rueda de prensa de este sábado para tachar de «egoístas» e «insolidarios» a quienes critiquen la falta de previsión y la cadena de errores cometidos por el Gobierno al gestionar la crisis del coronavirus.

Una advertencia apenas velada para evitar que los partidos de la oposición se atrevan a cuestionar las decisiones de su Ejecutivo. «Cuando sobreviene una catástrofe de grandes magnitudes como la que estamos viviendo, son posibles dos tipos de actitudes», ha señalado.

«Hay quienes aprovechan para vocear la gravedad de la situación que todos conocemos y extender el miedo, y otros que trabajan con abnegación», ha enumerado, «hay quienes buscan culpables, y otros trabajan por las soluciones. Hay quienes fomentan el rencor y la división, mientras otros trabajan por la unión y la lealtad».

Mientras «unos se esfuerzan por sacar algún provecho o ventaja, otros se desviven por ayudar». El mismo Pedro Sánchez que exigía dimisiones por la muerte del perro Excálibur, infectado de ébola, presenta ahora a los políticos de la oposición como personajes sin escrúpulos, que sólo buscan «fomentar el rencor y la división».

Poco después, tras elogiar la labor que están desarrollando los sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el presidente del Gobierno ha insistido en el mismo mensaje: «En estos días, tanto en España como en Europa, cada uno tiene que elegir entre el cinismo y el compromiso, ente el egoísmo y la generosidad, ente el derrotismo y la moral de victoria».

Frente a este retrato de los «cínicos» que le critican, Pedro Sánchez ha recalcado el «ejemplar» comportamiento de la gran mayoría de españoles que permanecen encerrados en sus casas, para evitar que les pongan una multa si salen a la calle.

«Para mí uno de los descubrimientos más maravillosos de estas últimas semana, que nos está deparando esta catástrofe, es que la inmensa mayoría de los españoles han optado por el trabajo, por las soluciones, por la unión, por la ayuda, por la solidaridad. Todo ello dice mucho de la grandeza de nuestro país».

Lo último en España

Últimas noticias