Crisis del coronavirus

Robles llama «ignorantes» a quienes cuestionaban el gasto en Defensa como Sánchez y Podemos

Desinfección, control, gestión o ayuda: el Ejército está ejerciendo un papel clave en la crisis del coronavirus que atraviesa España

Colau transmite ahora una cariñosa bienvenida al Ejército a Barcelona tras repudiarlo en 2016

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Diana Arias

España vive en estado de alarma después de que el Gobierno lo decretara tras valorar que la crisis del coronavirus no se podía frenar sin el confinamiento de la población en sus casas. Muchos comercios han cerrado y casi todos están teletrabajando en sus casas, pero hay profesiones vitales que siguen día tras día al pie del cañón para ofrecer sus servicios a la sociedad.

Es el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están desempeñando un papel clave para que se cumpla ese estado de alarma y para intentar contener el virus. Su labor es imprescindible y así lo ha trasmitido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa.

La propia presentadora ha querido alabar la función del Ejército en esta crisis, asegurando que muchos no valoraban antes su trabajo y que ahora se han dado cuenta de que son necesarios en nuestra sociedad. De hecho, Ana Rosa le ha recordado a la ministra que incluso sus propios socios de Gobierno (Podemos), criticaban el gasto en Defensa antes de esta situación. Hasta el presidente del Gobierno ha hecho declaraciones similares a las del partido de Pablo Iglesias.

Ante tales declaraciones, Margarita Robles ha contestado contundente: «Hay mucho ignorante». Además, ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha avisado que estarán vigilantes: «Todo el peso de la ley caerá con los que no cumplan la ley».

La ministra de Defensa ha aprovechado también para afear la actitud de algunas comunidades que quieren tomar medidas y decisiones unilateralmente sin contar con el Gobierno: «Las comunidades autónomas no deben hacer causa política de esta crisis. Las leyes están para que se cumplan. No es el momento del ‘yo soy más listo que nadie’. Es el Gobierno el que dicta las normas».

«Al virus no se le gana poniéndose medallas. La prioridad es salvar vidas humanas y no perdernos en disputas políticas. Trabajo conjunto y mucha humildad», ha zanjado Robles.

Sánchez, crítico con el Ejército

El propio presidente del Gobierno ha cuestionado la función del Ministerio de Robles en varias ocasiones. La más sonada fue en octubre de 2014 cuando Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, afirmó, en una entrevista en El Mundo: «Sobra el Ministerio de Defensa». El partido matizó después las palabras del socialista, afirmando que, a lo que se refería, era a destinar menos presupuesto al departamento.

Otra polémica del presidente mas actual ha sido cuando, en medio de esta crisis sanitaria, Sánchez habló de «gasto superfluo» al referirse a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El jefe del Ejecutivo consideró que la actual pandemia «ha cambiado nuestra forma de considerar los bienes públicos», incluyendo al Ejército de quienes dijo que «ahora percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo».

Desde Podemos es conocido su rechazo al gasto militar. El último ejemplo de hipocresía lo hemos visto en Ada Colau. La regidora de Barcelona ha dado este domingo una calurosa «bienvenida» a la Ciudad Condal a la UME (Unidad Militar de Emergencias) que va a arrimar el hombre en la construcción de plazas para personas sin hogar en el recinto ferial de la ciudad. La alcaldesa, que declaró al Ejército ‘non gratos’ en el Salón de la Educación en 2016, ahora se rinde a sus brazos.

Lo último en España

Últimas noticias