Incendios y 'Open Arms'

Sánchez pasa del «sobra el Ministerio de Defensa» a tirar del Ejército para sus grandes crisis

El ahora presidente en funciones manifestó, en 2014: "Sobra el ministerio de Defensa". Matizó después que la intención era recortar presupuesto.

Pedro Sánchez @Getty
Pedro Sánchez, presidente en funciones. @Getty

Era octubre de 2014 cuando Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, afirmó, en una entrevista en El Mundo: «Sobra el Ministerio de Defensa». El partido matizó después las palabras del socialista, afirmando que, a lo que se refería, era a destinar menos presupuesto al departamento y más a partidas sociales.

» ¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?», se le preguntó al ahora presidente en funciones. «Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el Ministerio de Defensa», respondió, textualmente.

Ahora, ya en La Moncloa, Sánchez ha recurrido precisamente a este ministerio para socorrer las dos grandes crisis de este verano: los incendios y el ‘Open Arms’.

En el primer caso, el Ejecutivo en funciones ha accedido finalmente a que un buque de la Armada recoja a los inmigrantes del barco de la organización catalana, frente a las costas de Lampedusa, para acompañarlo hasta Baleares. El Gobierno ha decidido que sea el buque ‘Audaz’, que este martes partió rumbo a la isla italiana para hacerse cargo de las personas acogidas en la embarcación de la organización catalana, según informó La Moncloa en un comunicado.

El ‘Audaz’ navegará durante tres días, según esa información, y procederá al acompañamiento del barco de Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma.

En su cuenta de Twitter, en español y en inglés, Sánchez ha presumido de que «con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria».

En el segundo caso, Defensa ha movilizado a 278 militares para sofocar los incendios que azotan Canarias. De ellos, 13 pertenecen al Ejército de Tierra, 20 al 43 Grupo del Ejército del Aire y 245 al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, según informó el ministerio. A ese personal se le suman 55 medios, entre los que se encuentran cuatro aviones anfibios del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que realizan sus descargas sin descanso durante el día.

Entre tanto, Sánchez continúa su período de vacaciones, sin concretar aún su agenda pública de la semana. En ella sólo figura la reunión del Consejo de Ministros, el viernes. En estos días, el dirigente socialista ha disfrutado del Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva), acompañado por su familia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias