Las diferencias entre el PSOE y Podemos retrasan la publicación del paro de la actividad en el BOE

Diez diez horas después de su aprobación por parte del Gobierno, cerca de la media noche, el documento sigue sin hacerse público en el BOE.

Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.
Joan Guirado

Las diferencias entre los socios de Gobierno, según fuentes de Moncloa, retrasan la publicación de las medidas de confinamiento del segundo estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado. Faltan menos de dos horas para la entrada en vigor de estas medidas, que obligarán a parar a varios sectores profesionales, y el BOE, que determinará qué empresas pueden abrir y las que no, continúa sin publicarse.

Miles de españoles están pendientes de la información que se publique en el BOE para saber si este lunes tienen que acudir o no a su centro de trabajo. Muchos de estos empleados deberían empezar su jornada laboral a las seis de la mañana, por lo que, probablemente, se irán a dormir sin saber si hace falta que acudan o no a su puesto de trabajo. De no estar entre las excepciones, si salen de casa, podrían incurrir en una falta administrativa con sanciones de 600 euros.

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado este domingo por la mañana el decreto que endurecía las medidas de confinamiento. Diez diez horas después de su aprobación, cerca de la medianoche, el documento sigue sin hacerse público. En las últimas semanas la gran mayoría de decretos importantes se publicaban a los pocos minutos de su aprobación.

La decisión de paralizar gran parte de la producción la tomó este sábado Pedro Sánchez de forma unilateral, según cuentan fuentes conocedoras a OKDIARIO, después de consultar el viernes a sus ministros. En las filas del PSOE, sobre todo entre los responsables del área económica, se desaconsejó tomar estas medidas. También las han desaprobado los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoó, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior, las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz tampoco han dado el detalle de qué empresas podrán continuar operando. El Gobierno, mediante filtraciones a la prensa -hasta cuatro distintas-, ha avanzado que más allá de sanitarios, servicios de emergencia, funerarias o cuidadores de personas dependientes podrían seguir desempeñando su actividad hasta cincuenta y una profesiones más.

Lo último en España

Últimas noticias