Valencia tiene la ocupación de camas UCI más alta de España con un 43,29%

Ley de cambio climático del Gobierno de Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se muestra preocupado, compungido ante las nefastas cifras que registran comunidades como la valenciana y la extremeña, ambas gobernadas por el PSOE, como se mostraba con los datos de Madrid en plena segunda ola. Valencia registra en estos momentos la mayor tasa de ocupación de camas UCI por Covid, el 43,29%, pero a los responsables de Sanidad, Illa y Simón, no se les ha ocurrido presionar de la misma manera que se presionó a Isabel Díaz Ayuso.

Simón culpa a los españoles de haber disfrutado de las Navidades relajando las medidas contra el Covid. Y avisa de que enero será un mes complicado, con un crecimiento importante de los casos y la presión hospitalaria. Nada dijo cuando se compartieron las imágenes de la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Valencia, bajo la tutela de Mónica Oltra.

Ahora Valencia se encuentra en una situación crítica, como denuncian políticos de la oposición como Toni Cantó. La ocupación de camas UCI por pacientes Covid se ha elevado al 43,29% en la Comunidad Valenciana marcando un nuevo récord y el mayor porcentaje de España, mientras que también lidera la ocupación de camas de agudos con el 27,90%, según datos del Ministerio de Sanidad de este martes.

Así, en estos momentos hay 468 pacientes Covid ingresados en camas UCI en Valencia, lo que supone una ocupación del 43,29%, muy por encima del 25% que marca el Ministerio como riesgo extremo en los indicadores para evaluar la evolución de la pandemia y tres puntos más que ayer, cuando el porcentaje está en el 40,04%. La media nacional está en el 26,97%,

Por su parte, la ocupación de camas de agudos es del 27,90% al tener 3.264 pacientes Covid hospitalizados, por encima del umbral del 15% que indica riesgo extremo y superior al 26,41% de ayer. De este modo, la Comunidad Valenciana también encabeza el porcentaje de hospitalizaciones por pacientes Covid frente al 14,21% de media nacional.

La incidencia acumulada también sigue en aumento, con 565,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 516,87 casos notificados ayer, y la tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas las pruebas realizadas, se eleva al 29,08% frente al 28,54% de ayer.

Presión asistencial

Por su parte, según datos del sindicato CESM, el mayor incremento de ocupación de camas de críticos se ha registrado en el Hospital Clínico con 38 cama ocupadas, ocho más que ayer; en el General de Castellón con 15 camas, siete más; en Gandia hay 20, dos más; en San Juan 13, dos más; en Elda 23, tres más; en el General de Elche 21, cuatro más y en La Fe hay 30 camas más 7 de reanimación,

Por contra, en Torrevieja hay 14 camas ocupadas, 35 menos, Vinaròs hay 8 camas ocupadas, una menos; en La Plana 6 camas, una menos; en el Peset hay 15, una menos; en Lliria 3, una menos; en La Marina Baixa 3, dos menos, en el General de Alicante 21, cuatro menos. En el Arnau se mantienen las 12 camas ocupadas, en Xàtiva en 13, en Dénia 12, en Alcoi 6, en el Vinalopó 12, y en Orihuela 18.

Lo último en España

Últimas noticias