Urkullu dice que la llamada de Rajoy fue «cortesía» y que no hubo propuestas formales

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha contactado en dos ocasiones con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un primer contacto por mensaje para felicitarse en la noche electoral y finalmente, Rajoy ha llamado al dirigente vasco para analizar el panorama político tras el resultado electoral. Urkullu ha calificado ambos contactos como «cortesía institucional» y se ha ‘quitado de en medio’ dejando la labor de dialogar con el Gobierno central al PNV, reconociendo que en la llamada no hubo «propuestas formales».

«Es al PNV a quien le corresponde el diálogo sobre lo que pueda ser el escenario político e institucional en el que está el Estado Español», por tanto ha continuado reconociendo que él no va a tomar ninguna decisión porque: «No me corresponde a mí. Yo me quedo en la cortesía institucional, en la medida en la que yo represento también ordinariamente al Estado».

En la misma línea que el lehendakari, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha hablado sobre la llamada de Rajoy a Urkullu y la califica también como contacto de «cortesía», ya que, según Erkoreka el posible acuerdo tras el 20D «no lo tiene que tratar con el lehendakari, sino con los partidos políticos y, en nuestro caso, con los responsables del PNV», y por tanto, en la conversación entre los dirigentes no hubo «propuestas formales ni nada parecido».

«Fue una llamada de cortesía. Es verdad que, en la noche electoral también hubo un cruce de mensajes, en el que el lehendakari le felicitó por los resultados, ya que ganó, y recibió la respuesta a través de otro mensaje. Esta llamada no ha tenido especial importancia, y no ha habido propuestas formales ni nada parecido. Le llamó por cortesía, para trasladarle cómo ve las cosas y cómo está encontrando dificultades», ha explicado. «El lehendakari es el máximo responsable del Gobierno vasco», en consecuencia, «el interlocutor no es el Gobierno vasco, sino el PNV», ha culminado Erkoreka.

Lo último en España

Últimas noticias