Crisis del coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España: Sanidad suma 8.618 casos y notifica 65 muertos en la última semana

Así es la mascarilla de Portugal que inactiva el coronavirus

Sanidad suma 8.618 casos en el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha informado que en el último fin de semana, desde la actualización de datos del viernes, los casos de coronavirus en España han aumentado en 8.618. Eso deja un total de 322.980 desde que comenzó la pandemia.

Sólo en las últimas 24 horas se han notificado 1.486 positivos. En los últimos 14 días, la suma de nuevos casos asciende hasta los 42.589, con una incidencia acumulada de 90 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Además se ha producido un repunte de fallecidos, alcanzándose los 65 en los últimos 7 días. La mayoría de ellos, según Sanidad, se han registrado en Aragón, principal foco de preocupación actual por los rebrotes.

En cuanto al balance mortal de la pandemia en España, Sanidad la cifra oficialmente en 28.576 fallecimientos. Sin embargo, deja fuera los datos consolidados en Cataluña y Madrid, cuya suma al total arroja 42.467 muertos.

Repuntes en toda España

El coronavirus prosigue su expansión en número de contagios por toda España. Los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban cumplen su primera semana de aislamiento, medida a la que se sumó el viernes Aranda de Duero, en Burgos, y el sábado, en Badajoz, Villarta de los Montes.

Los últimos datos ofrecidos, correspondientes a este domingo, desvelan 1.091 nuevos casos en Cataluña, con siete fallecidos en las últimas horas; 108 brotes que registra Andalucía, que suma otros 287 positivos, y la tendencia que sigue la COVID-19 en Aragón, donde los contagios se triplican respecto a marzo, pero los ingresos se reducen a la mitad.

Además, la Universidad Johns Hopkins ha situado a España, en su estadística propia de incidencia de la COVID-19, como el país de Europa occidental con más casos de coronavirus. Los rebrotes en el país no cesan, y día tras día aumenta la preocupación a pesar de que el Gobierno descarte que estemos ante una segunda ola.

Los datos de los rebrotes

El último dato facilitado por Sanidad habla de casi 600 focos activos. El Gobierno ya no publica datos durante el fin de semana pero esos son los datos ofrecidos por las propias comunidades este domingo:

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –51 en UCI y 493 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

CANARIAS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de COVID-19, lo que supone 62 más que en el día de ayer, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 376 están activos: 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, y el número de fallecidos se mantiene en 164.

De los positivos registrados por el virus, 1.538 son mujeres y 1.374 son hombres. Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.642 casos.

Le siguen Gran Canaria, con 816; Fuerteventura, con 149; La Palma, con 108; Lanzarote, con 106; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

CASTILLA Y LEÓN

Un total de treinta nuevos casos de covid-19, cinco de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas, y 95 brotes activos con 592 casos positivos vinculados a ellos se han contabilizado en Castilla y León, donde se han registrado tres nuevos fallecimientos.

Con los nuevos casos, el número total acumulado se ha calculado en 28.230, de los que 21.796 han sido confirmados por pruebas PCR, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

Por provincias, el mayor número de nuevos casos se ha situado Zamora, con doce, seguida de Salamanca, con un total de once, cinco de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, Soria con cuatro y Palencia con tres.

Del total de 95 brotes, la mayoría se encuentra en Burgos, con 33, provincia a la que siguen Salamanca y Soria, con dieciséis en cada caso, Zamora con ocho, Palencia con siete, el mismo número que Valladolid, León con seis y Segovia con dos, mientras que Ávila se mantiene sin ninguno.

ANDALUCÍA

Los hospitales andaluces registran este lunes 110 pacientes ingresados por coronavirus, cuatro más en 24 horas y 38 más que la cifra del lunes pasado, de los que 20 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en la jornada anterior y justo el doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este lunes el dato más alto desde el pasado 30 de mayo –cuando se contabilizaban 129 ingresados en la comunidad–, después de que este domingo aumentara en un ingresado, el sábado se incrementara en cinco, el viernes en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes 3 de agosto. Los 110 hospitalizados contabilizados este lunes son 38 más que los 72 registrados hace siete días y 61 más que los 49 de hace dos lunes.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en tres ingresados en 24 horas tras incrementarse en uno este domingo, disminuir en otro el sábado y aumentar en uno el pasado viernes. Los 20 pacientes en UCI contabilizados este lunes son diez más que los 10 hospitalizados en esta Unidad hace una semana y 15 más que los cinco registrados hace dos semanas.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.598 más que este lunes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –418 más–.

CATALUÑA

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 863 nuevos positivos por coronavirus y cinco fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 107.520, según indican datos facilitados por la consellería de Salud en la página web dadescovid.cat.

El total de personas muertas por esta enfermedad en Cataluña alcanza así las 12.827, de las que 7.042 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 851 no han sido clasificadas por falta de información.

El departamento de Salud señala que ayer domingo había 590 pacientes ingresados a causa de la COVID-19, 26 más que el sábado, de los cuales 116 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que el día anterior.

GALICIA

El número de casos activos de COVID en Galicia vuelve a aumentar en 79 con respecto a este domingo y la cifra se sitúa en 670 –tras subir en seis áreas sanitarias y bajar en la de Santiago–, de los que 371 corresponden a la de La Coruña y Cee –69 más que la jornada pasada–, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteijo.

Así se refleja en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 25 permanecen en unidades de hospitalización convencional –dos más que este domingo– y dos en la UCI –sin cambios–, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario –77 más respecto a la jornada pasada–.

De los 670 casos activos, 371 corresponden al área de La Coruña y Cee –69 más que este domingo–; 75 a la de Lugo –uno más–; 85 a la de Vigo –dos más–, 44 a la de Pontevedra y O Salnés –uno más–; 46 a la de Orense –cinco más–; 40 a la de Santiago –uno menos– y nueve a la de Ferrol –dos más–.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.446 personas, 18 más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con COVID. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 265.628 frente a las 264.202 contabilizadas hasta este domingo, ha apuntado Sanidade.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha manifestado este viernes su «profundo malestar» por la «deslealtad» que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19. Según el gobierno autonómico el porcentaje alcanza el 60 % de los casos localizados en lugar del 15 % al que aludió el epidemiólogo.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes dos nuevos brotes de Covid-19. El primero, en Getafe, está asociado al ámbito laboral, cuenta con tres casos positivos y 16 personas en seguimiento. Una de las infectadas ha requerido ingreso hospitalario. Los afectados son trabajadores de un establecimiento de hostelería que actualmente se encuentra cerrado.

El segundo brote ha tenido lugar en Madrid capital e igualmente se ha producido en el ámbito laboral. En este caso se han registrado cinco casos positivos, mientras que tres contactos permanecen bajo seguimiento.

El jueves se detectaron tres focos más: uno en un centro de día municipal de Madrid (cinco casos positivos), otro en un centro ocupacional-residencia (otros cinco positivos) y otro asociado a una boda con 200 invitados en San Sebastián de los Reyes (nueve positivos y 207 personas en seguimiento).

Por último, el brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega se reduce a 48 casos positivos, frente a los 52 a los que se aludió el jueves y la Consejería de Sanidad aclara que sólo hay un fallecido y no dos, como se comunicó por un error en la transmisión de la información por parte del hospital.

PAÍS VASCO

País Vasco ha registrado este pasado domingo un total de 353 nuevos contagios de covid-19, lo que supone once más que el día anterior. Vizcaya continúa aglutinando la mayor parte de los positivos, con 204, aunque este dato se sitúa 44 casos por debajo que el sábado.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 4.669 pruebas PCR efectuadas en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas 24 horas, se han detectado, además, 64 contagios en Álava, 21 más que un día antes, y 75 en Guipúzcoa, 25 más. Los diez casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de País Vasco.

En los hospitales vascos, ingresaron en planta en la última jornada 12 personas con covid-19, con lo que actualmente hay 90 pacientes ingresados. Por su parte, las UCI tienen a cuatro personas ingresadas.

CANTABRIA

Cantabria ha detectado 37 casos de coronavirus en las últimas horas, 29 el domingo y 8 este lunes por la mañana, que elevan el total de activos a 337, cinco más que los que había.

De ellos, 16 permanecen hospitalizados, dos menos, y 321 están en aislamiento domiciliario, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Un día y medio antes, en la región se habían diagnosticado 56 positivos y, con todos ellos, se ha cerrado una semana con 213 contagiados.

La Comunidad Autónoma se mantiene sin nuevos fallecidos tras el registrado el pasado viernes, casi dos meses después de la última víctima mortal, situándose así la cifra global de decesos en 213.

Y tampoco hay novedades respecto a los rebrotes detectados en las últimas jornadas ni en las residencias, que siguen con ocho positivos repartidos en dos centros.

ASTURIAS

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea.

Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados hoy al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

MURCIA

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia asciende a 4.725 personas, de los que 3.019 casos han sido acreditados mediante PCR (91 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

De los 91 nuevos casos positivos PCR, 22 son de Murcia, once de Totana, ocho de Cartagena y siete de Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios de la Región.

El número de casos activos asciende a 1.074 personas (83 más que el día anterior), de las que 58 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (nueve más que la anterior jornada) y diez en cuidados intensivos (la misma cifra que el día anterior).

El resto, 1.016 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.794 personas curadas (ocho más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 108.443 pruebas PCR y 64.004 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900 121 212’. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

BALEARES

En la última semana se han detectado 11 nuevos brotes en Mallorca e Ibiza, sin que hayan derivado en ninguna hospitalización. Además de éstos, quedan otros 23 brotes activos en Balares.

El equipo de rastreadores vigila actualmente a unos 3.400 contactos estrechos de pacientes de Covid-19, personas que no han dado positivo pero permanecen aisladas de manera preventiva. Así lo ha indicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, al responder a una pregunta sobre la situación de la pandemia en las Islas. Igualmente, ha remarcado que la mayoría de los nuevos casos son leves o asintomáticos.

Uno de los últimos focos detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu. Con este residente son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se suma a uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario.

Este viernes se ha conocido que uno de los siete migrantes que llegaron el jueves en patera a Formentera ha dado positivo en coronavirus. Aunque todavía no se trata de un brote, todos han quedado aislados en un espacio desinfectado y con presencia policial para garantizar que se cumple la cuarentena.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha registrado hasta ahora 33 brotes activos con 321 casos confirmados de Covid-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos. De ellos, sólo cinco pacientes han requerido hospitalización.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance de datos de la última semana. De los 33 brotes, ocho pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, otros 10 a la de Toledo, tres a la de Cuenca y dos a Guadalajara.

Asimismo, Camacho ha especificado que 21 de los 33 brotes son de ámbito familiar y 25 agrupan a 10 ó menos casos confirmados, por lo que «en líneas generales son brotes de pequeño tamaño», ha resaltado.

Con respecto a la evolución de los brotes, el director general de Salud Pública ha indicado que tanto el de Socuéllamos (Ciudad Real) como el de Corral de Almaguer (Toledo), que han contabilizado un número considerable de casos, pueden ser declarados este fin de semana inactivos pues ya llevan 13 días sin nuevos contagios.

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notiificado este viernes 30 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y ha comunicado un nuevo brote en el Área de Salud de Mérida, concretamente en Almendralejo.

El Área de Salud de Badajoz tiene cinco brotes activos, dos de ellos declarados este pasado jueves con 9 y 15 casos casos positivos. En el Área de Salud de Cáceres el brote comunicado el jueves en la ciudad suma diez casos positivos y 18 contactos.

El Área de Salud de Mérida ha notificado dos casos positivos relacionados con otro del jueves, por lo que se comunica ya como brote al ministerio de Sanidad en la zona de salud de Almendralejo. Suma por tanto tres casos positivos y a ellos de añaden 11 contactos en seguimiento.

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha informado este viernes en una nota de prensa de que «sólo hay tres brotes de Covid-19 activos» después de que en las últimas horas se hayan cerrado cuatro focos anteriores al no detectarse más casos. «Todos los brotes», asegura la nota, «están siendo de pequeña magnitud y están controlados con los equipos de seguimiento de contactos». El comunicado añade que ninguno de los pacientes ha requerido hasta ahora hospitalización.

Los brotes se encuentran en Nieva de Cameros (notificado el 2 de agosto y con cuatro casos confirmados); Alesanco (notificado el 5 de agosto y con seis casos confirmados); y San Asensio, (notificado este 7 de agosto y con seis casos confirmados).

NAVARRA

Navarra registró este sábado 89 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR.

Este sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desde el punto de vista de la edad, el 52% del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25% de los nuevos casos.

Según el Gobierno, este dato es coherente con el tipo de focos y dinámicas de rastreo que se están desarrollando en las últimas semanas en los que tanto el espacio familiar (con unidades y núcleos intergeneracionales) como el ámbito social tienen un peso específico importante, aunque también haya ramificaciones laborales.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 344 nuevos positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y nueve nuevos brotes que suman 35 casos. Ocho de ellos tienen origen social.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, tres de los nuevos brotes se han dado en la ciudad de Valencia, dos de ellos de origen social y otro laboral. Otros dos, en Burjassot. El mayor número de casos de estos focos se registra en Algemesí, también en la provincia de Valencia.

Además, hay un nuevo brote en Dénia y otro en Elda, ambas localidades en la provincia de Alicante. Cada uno de ellos cuenta con cuatro casos.

En cuanto a las residencias, hay 16 con casos positivos –ocho en Alicante y otras tantas en Valencia–; dos centros de menores en Valencia y dos de diversidad funcional en Alicante. Permanecen bajo vigilancia sanitaria dos centros de mayores, uno del área de Orihuela y otro del Arnau.

En este sentido, la consejería de Sanidad podrá suspender visitas y salidas a residencias si un estudio epidemiológico de la situación en el municipio, comarca o departamento de salud así lo sugiere.

MELILLA

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 22 de junio porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Y aunque todavía no puede hablarse en rigor de brote, este viernes se ha paralizado el campamento de verano que organiza en la ciudad autonóma Teama, una asociación de niños con espectro autista. Las actividades se han detenido después de que una niña -que llevaba diez días sin acudir- haya dado positivo. El campamento no se ha suspendido porque está organizado en «grupos burbuja», aunque se ha parado por precaución a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias..

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene con las mejores cifras de España, sin casos diagnosticados en la última semana y con sólo dos en los últimos 14 días.

La vacuna

La Unión Europea confía en tener lista una vacuna eficaz contra el coronavirus antes de que finalice 2020. Sería el paso previo antes de la vuelta a la «normalidad», que expertos españoles la sitúan dentro de dos años.

La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, ha expresado este domingo su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueda estar disponible para finales de 2020.

«Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo», ha asegurado la comisaria al diario alemán ‘Handelsblatt’.

Kiriakides ha avisado de que «una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez», pero permitiría un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara a una «masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo».

La receta contra los rebrotes

El científico, ingeniero y empresario español David Martín-Corral Calvo (Toledo, 1984) ha participado en la redacción de un estudio epidemiológico que evidencia que identificar un 50% de los casos positivos por COVID mediante tests evitaría rebrotes y una segunda ola de contagios.

Esta investigación, de la que es coautor y ha sido publicada esta semana en la revista científica ‘Nature’, tiene como objetivo ayudar a las autoridades sanitarias a tomar las medidas adecuadas para no saturar los sistemas hospitalarios con los rebrotes.

Según ha informado Zensei, empresa especializada en datos, epidemiología y salud respiratoria para la que trabaja, el resultado del estudio, realizado con un modelo computacional epidemiológico con datos reales de movilidad del área metropolitana de Boston (USA), determina que para que el sistema hospitalario no se sature por ingresos por la COVID-19 es necesario que las autoridades sanitarias al menos identifiquen un 50% de los casos positivos por COVID mediante tests y trazar el 40% de los contactos de los casos positivos, mediante técnicas rastreo.

Lo último en España

Últimas noticias