Crisis del coronavirus

La Unión Europea confía en que la vacuna contra el coronavirus estará lista antes de que acabe 2020

La edad media de los contagiados por coronavirus cae por debajo de los 30 años en Andalucía
La edad media de los contagiados por coronavirus cae por debajo de los 30 años en Andalucía
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Unión Europea confía en tener lista una vacuna eficaz contra el coronavirus antes de que finalice 2020. Sería el paso previo antes de la vuelta a la «normalidad», que expertos españoles la sitúan dentro de dos años.

La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, ha expresado este domingo su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueda estar disponible para finales de 2020.

«Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo», ha asegurado la comisaria al diario alemán ‘Handelsblatt’.

Kiriakides ha avisado de que «una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez», pero permitiría un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara a una «masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo».

Sin fecha aún

Los científicos no tienen claro cuándo podría estar disponible una vacuna, ya que el proceso de desarrollo podría llevar años o, en teoría, podría resultar imposible.

Por otro lado, la comisaria también ha avisado de un creciente número de rebrotes en varios estados miembros de la UE. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para «aislar rápidamente la fuente de infección a nivel local con pruebas, rastreo de contactos y aislamiento inmediato» de los afectados.

Dos años para la «normalidad»

Por otra parte, un grupo de expertos reunidos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han analizado el futuro a medio-largo plazo de la crisis del coronavirus y han determinado que la normalidad no volverá hasta dentro de «un par de años, como mínimo». El papel de la vacuna será la clave.

Así se ha puesto de relieve en el ciclo de conferencias organizado por la Cátedra MySphera en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se trata de una serie de charlas digitales que han reunido durante los meses de junio y julio a destacadas personalidades y profesionales de diversas entidades y empresas del sector sanitario y tecnológico, tanto nacional como internacional.

En líneas generales, los expertos subrayan la importancia vital de las investigaciones para encontrar una o varias vacunas contra el coronavirus, ya que hasta este momento es «la única terapia que tenemos para erradicar este virus». Por otra parte, constatan que el reto tras la pandemia será «volver a la situación de normalidad anterior, algo que puede llevar un par de años, como mínimo».

Lo último en España

Últimas noticias