PEGASUS

La UE da dos semanas al Gobierno para que decida si acusa a Marruecos de espiar el móvil de Sánchez

Pedro Sánchez Marruecos
Pedro Sánchez hablando por su móvil.
Pelayo Barro

En dos semanas, el Gobierno de Pedro Sánchez se sentará ante los miembros de la comisión de investigación del Parlamento Europeo que buscan conocer quién espió con Pegasus el móvil del presidente español y le robó hasta tres gigabytes de información privada y confidencial. La cita es el próximo 29 de noviembre a las 9 de la mañana, y para entonces el Ejecutivo debe tener claro si piensa señalar a Marruecos como responsable de esas intromisiones ilegales en el móvil de Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cabe recordar que los ataques a sus dispositivos ocurrieron durante la grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat por el apoyo de Moncloa al Frente Polisario.

La Unión Europea abrió la pasada primavera una investigación sobre diversos casos de espionaje con la herramienta informática Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group. Un programa que tan sólo otorga licencias de uso a agencias de inteligencia estatales y que está detrás, entre otros escándalos, del robo de tres gigabytes de información del móvil de Pedro Sánchez. Es uno de los casos que investiga esa comisión.

La pasada semana, la presidenta de ese comité especial, la eurodiputada holandesa Sophie int Veld, dio una rueda de prensa para anunciar que el trabajo de los 38 parlamentarios que han estado investigando el asunto ya tiene un borrador de informe con las conclusiones preliminares. OKDIARIO ha podido tener acceso a ese documento, de 159 páginas, en el que se desgranan todos los detalles que rodearon a la intromisión con Pegasus a móviles de toda la UE.

La conclusión de ese informe sobre el espionaje a Sánchez, Robles y Marlaska es, básicamente, que no hay conclusión. Todavía, ya que falta escuchar a España y conocer las pruebas que pondrá sobre la mesa los representantes que envíe Moncloa a comparecer ante dicha comisión. Y, quizás, arrojar luz sobre si «Marruecos» ha sido «potencialmente responsable» de ese ciberataque, posibilidad que incoa el informe, pero que no confirma por falta de datos.

«Marruecos»

“El Parlamento Europeo no ha podido aportar pruebas sobre la responsabilidad de Marruecos de espiar los teléfonos del presidente del Gobierno español y algunos de sus ministros”, ha advertido la presidenta de este grupo de investigación europeo.

La cita está prevista para el próximo 29 de noviembre, entre las 9 y las 12 de la mañana. España será el último país en someterse a esta audiencia, por la que ya han pasado todos los países de la Unión con alguna implicación -tanto víctimas como sospechosos- en el espionaje con Pegasus. Lo que ahí se diga, y la posición que tome Moncloa, será incorporado al informe final que se someterá a votación.

Pruebas

Sin embargo, advierten fuentes del Parlamento Europeo, estas conclusiones pueden cambiar en caso de que España presente alguna prueba o indicio resultante de las pesquisas que el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, realizó en un primer momento durante el análisis de los dispositivos. Esos informes periciales están en manos del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, donde la causa se encuentra en estos momentos bloqueada y sin avances. El instructor es el magistrado José Luis Calama.

En Bruselas, indican estas mismas fuentes, hay pocas expectativas de que España presente alguna prueba indiciaria sobre la autoría del espionaje a Sánchez. Una causa que sigue bajo secreto de sumario. La propia presidenta de la comisión envió un duro recado al Gobierno español advirtiendo que «no da información». «Estaría encantada de tener información del Gobierno. Pero, si no nos la ofrecen, ¿qué deberíamos hacer? ¿Quedarnos en silencio?», señaló.

Tampoco parece probable que se dé esta colaboración por parte del Gobierno, a la vista de lo revelado recientemente por OKDIARIO tras conocerse el informe anual que elabora el CNI sobre riesgos del ciberespionaje.

CNI

En el dosier no hay referencia alguna a este programa software, como sí la había en años anteriores. En 2019, por ejemplo, el mismo informe alertaba del «crecimiento de los ataques a dispositivos móviles» y avisaba expresamente de las «técnicas de phishing móvil» como «Dark Caracal y Pegasus» empleadas por «actores avanzados», como los Estados. En otros documentos, el CNI aludía también al programa espía, perfeccionado para penetrar en los dispositivos y robar información sensible, aprovechándose de las vulnerabilidades de los sistemas operativos.

Los tres objetivos de los ataques, que se produjeron durante la grave crisis diplomática entre España y Marruecos tras acoger al líder polisario Brahim Ghali, fueron el presidente del Gobierno y a los titulares de Defensa e Interior. Tres de los puestos más sensibles en cuanto a secretos de Estado se trata, y que tuvieron un papel clave en esa crisis y en la respuesta a los saltos masivos a la valla de Melilla del 17 y 18 de mayo de 2021. Se desconoce si los datos robados son de índole personal o profesional.

Desde entonces, Moncloa ha tomado algunas decisiones controvertidas sobre Marruecos, como la defensa de la actuación policial en la valla de Melilla que causó la muerte a al menos 23 inmigrantes el pasado junio, o el giro histórico sobre la postura española ante el Sáhara, pasando a respaldar las tesis marroquíes tras 40 años apostando por un referéndum de autodeterminación para los territorios saharauis.

 

Lo último en España

Últimas noticias