TVE contrata a la empresa del podemita Roures para analizar el hundimiento de sus audiencias
El canal público de TVE, con Rosa María Mateo como administradora única, ha contratado los servicios del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), una consultora que pertenece al grupo que lidera el millonario Jaume Roures, Mediapro.
El canal público de TVE ha contratado los servicios de una consultora para que analice los contenidos de la cadena y el bajo nivel de audiencias que arrastra el canal con el objetivo de desarrollar «mejores productos informativos». Se trata del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), una empresa que pertenece al grupo Mediapro, cuyo dueño es el millonario Jaume Roures.
Debido a los malos datos de audiencia que arrastra TVE desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora única, el ente público optó por lanzar en febrero este contrato por valor de 75.000 euros más IVA. Sin embargo, la consultora propiedad de Roures consiguió ganar el proceso de convocatoria por 60.530 euros, según informa ‘Dircomfidencial’. La otra entidad que pujó por este contrato fue Berdayes Comunicación.
El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) ahora es el encargado de analizar los malos datos de audiencia de TVE y de cómo sus principales competidores le han ganado terrero en este apartado. Según informa el mismo medio, la consultora realizará un estudio al detalle de los contenidos informativos ofrecidos por la cadena pública y definir una tabla comparativa con las otras cadenas generalistas.
El objetivo final de este trabajo es cruzar los datos de audiencia, consumo y percepciones de una encuesta para llegar a las conclusiones que «impulsen acciones en los mismos y que estén alineadas con las demandas y necesidades del ciudadano y con la función de servicio público de RTVE». El GECA ha asesorado otros canales de televisión en Europa y América desde su fundación en 1993.
Audiencias a la baja
La llegada de Rosa María Mateo como administradora única al frente de RTVE, impuesta por Pedro Sánchez tras su investidura, ha provocado una caída progresiva de la audiencia del ente público. El pasado mes de marzo, RTVE como grupo audiovisual cayó al mínimo histórico de 15,1%, mientras que La 1 registró un 9,2% de cuota de pantalla.
Los telediarios de la cadena pública del pasado mes cosecharon un 11,7%, lo que supone el segundo peor dato en la historia de TVE. Los informativos del ente público se encuentran actualmente en tercera posición, a 400.000 espectadores de los telediarios de Antena 3. TVE perdió el liderazgo de esta lista en agosto del año pasado. La cadena pública generalista cuenta con medio millón de espectadores y en la siguiente posición se encuentran los informativos de La Sexta.