Televisión pública

TVE blanquea como «desaparición» el asesinato de 14 monjas por republicanos en la Guerra Civil

TVE recoge una noticia sobre las religiosas ahora beatificadas, que sufrieron todo tipo de torturas durante la Guerra Civil.

TVE blanquea como «desaparición» el asesinato de 14 monjas por republicanos en la Guerra Civil
Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE.

La TVE de Rosa María Mateo sigue dando muestras de su partidismo. El ente público utilizó este sábado el término «desaparición» para evitar hablar de tortura y asesinato en una información sobre la beatificación de 14 religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, que sufrieron todo tipo de vejaciones, humillaciones y agresiones por parte de las milicias republicanas durante los primeros años de la Guerra Civil, hasta ser finalmente fusiladas.

Las redes sociales de los Telediarios de TVE recogieron la noticia en los siguientes términos: «Catorce religiosas de la Inmaculada Concepción, en la catedral de la Almudena de Madrid, han sido beatificadas. Las monjas desaparecieron en 1936, cuando se las llevaron de su refugio un grupo de milicianos». El mensaje emplazaba a un enlace con la noticia, emitida en el informativo del día.

En la ceremonia, celebrada en la catedral madrileña este sábado, el cardenal Becciu recordó que las mártires concepcionistas «permanecieron fuertes en la fe: no se asustaron ante los ultrajes, las dificultades ni las persecuciones», sino que, por el contrario, estuvieron preparadas y dispuestas «a sellar con su vida la verdad que profesaban con sus labios, asociando el martirio de Jesús a su martirio de fe, de esperanza y de caridad».

«Sufrieron la persecución y la muerte por su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia», aseveró el religioso, que destacó que «sus verdugos eran milicianos que, guiados por el odio contra la Iglesia católica, fueron los protagonistas de una persecución religiosa general y sistemática contra las personas más representativas de la comunidad católica».

Las monjas, conocidas como las ‘Mártires Concepcionistas’, fueron asesinadas durante la persecución religiosa de 1936. Las religiosas sufrieron toda clase de vejaciones y torturas hasta su muerte por parte de milicianos republicanos, que después las fusilaron. Algunos cuerpos están aún hoy desaparecidos en las fosas comunes.

10 de ellas pertenecían a la comunidad del monasterio de San José en Madrid; dos a la comunidad de Escalona (Toledo), y las otras dos a la de El Pardo (Madrid).

Las religiosas de San José fueron expulsadas en 1936 y lograron refugiarse en un piso del centro de Madrid, hasta que un grupo de milicianos entró en el edificio, alertados por el chivatazo de la portera. A partir de entonces comenzaron las torturas y amenazas diarias, con agresiones físicas y otro tipo de vejaciones, como retirarles agua, alimentos o privarlas de ropa de abrigo. Fueron fusiladas y sus cuerpos no han sido localizados.

Las monjas de El Pardo fueron acogidas en casas de vecinos, pero los milicianos las expulsaron del pueblo. También fueron asesinadas y sus cadáveres arrojados en un cementerio. Por su parte, las monjas de Toledo también fueron enviadas a una checa y fusiladas, después de que el convento fuera incautado por el comité revolucionario local, compuesto por comunistas y anarquistas.

Los verdugos no tuvieron ninguna piedad contra las religiosas, ni siquiera contra una de ellas, paralítica y en silla de ruedas, a la que propinaron toda serie de palizas y agresiones.

El Ayuntamiento de Madrid, durante el mandato deManuela Carmena, planteó quitar la calle que, en honor a estas monjas, existe en la capital.

Recuerdo del Papa

Desde la plaza de San Pedro, el Papa ha recordado este domingo la beatificación de las religiosas, «asesinadas por odio durante la persecución religiosa que tuvo lugar de 1936 a 1939», ha destacado.

«Su martirio nos invita a todos nosotros a ser fuertes y perseverantes, sobre todo en la hora de la prueba», ha dicho el Papa Francisco.

Lo último en España

Últimas noticias