Tudanca prepara un plan de inspección de los apartamentos turísticos de Castilla y León si gobierna

Luis Tudanca
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.
Carlos Cuesta

El turismo necesita apoyo tras el Covid. Y el candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León de este domingo tiene preparado un plan de inspección de los apartamentos turísticos en todas las ciudades de más de 3.000 habitantes. Una medida un tanto peculiar teniendo en cuenta el golpe económico que han recibido en plena pandemia.

El plan del candidato socialista Luis Tudanca pasa por un plan de inspección a los apartamentos turísticos. Habrá ayudas para algunos, según promete. Pero también inspecciones para otros.

Su plan incluye la promoción de “la innovación y modernización del sector con ayudas públicas específicas, mejorando la competitividad de las empresas”, afirma el programa electoral. El texto asegura que se trata de “favorecer el asentamiento de empresas turísticas en el medio rural, ligado al turismo activo, rural o cultural con el establecimiento de ayudas específicas destinadas a tal fin”.

Tudanca pretende, con este fin, poner en marcha “un plan de mejora de la comercialización de los productos del turismo rural”. Pero esas ayudas no serán para todos los que en estos momentos viven del turismo rural.
Habrá criba e inspecciones. Así, pretende “controlar y mejorar la regulación de los pisos de uso turístico” y someter a “control e inspección los apartamentos turísticos localizados en municipios de más de 3.000 habitantes y que se anuncian como turismo rural”.

A partir de ahí, el programa electoral ofrece unos incentivos que no dependen de él, sino del rescate europeo, pese a lo que vende esas ayudas como una promesa propia: “La cobertura digital en todo el territorio de la Comunidad, que propicia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, favorecerá el asentamiento de empresas turísticas y precisará adaptaciones con apoyo público en materia de formación, redes profesionales y apoyo a la creación de nuevos productos y paquetes turísticos”, afirma.

El plan turístico de Tudanca, si gana hoy las elecciones, incluye “revisar los criterios para la declaración de las fiestas de interés turístico autonómico”; la “puesta en marcha de un programa de turismo deportivo, en colaboración entre todas las administraciones competentes: Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales, ayuntamientos y las federaciones y clubes deportivos”; “impulsar la política de señalización turística de los recursos naturales y culturales de la Comunidad” y las “rutas gastronómicas vinculadas al enoturismo”; incorporar “a las grandes rutas turísticas de la comunidad las siguientes: o Ermitas y eremitorios rupestres en Castilla y León. o Ruta de Napoleón en Castilla y León. o Ruta de los Templarios en Castilla y León. o Técnica de la arquitectura en “piedra seca”; e “implantar “los albergues públicos en el entorno de los parques naturales”.

Incluso, “adelantar en el tiempo las campañas de promoción de Navidad y Semana Santa”.

Pero, por el momento, los apartamentos turísticos recibirán la visita de los inspectores si el PSOE gana las elecciones autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias