Elecciones en Castilla y León

Tudanca plantea un ‘impuestazo’ para castigar a los grandes comercios de Castilla y León

Luis Tudanca
Luis Tudanca con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato del PSOE a las elecciones en Castilla y León, que se celebran este domingo, Luis Tudanca, propone, en su batería de medidas fiscales, un «impuesto sobre grandes establecimientos comerciales» con el que se castigará a las grandes superficies. La medida será «de carácter progresivo», según los socialistas, «dedicando su recaudación a programas de fomento del pequeño comercio y comercio tradicional».

Es una de las propuestas que plantea el partido de Pedro Sánchez de cara a los comicios de este 13 de febrero, en materia fiscal. Los socialistas apuestan por una subida generalizada de impuestos y la creación de nuevos tributos. Estas son algunas de las principales medidas tal y como aparecen recogidas por el PSOE en su programa:

IRPF: Incremento de la progresividad de la tabla autonómica, aumentando los tramos altos, «para que contribuya más quien más gana».

Impuesto sobre el Patrimonio: Defendemos el establecimiento de un gravamen permanente sobre la riqueza, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio. Hasta que esa reforma llegue, proponemos un incremento de los tipos actuales de forma progresiva para los patrimonios superiores.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Defendemos una reforma amplia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que elimine trámites y costes innecesarios y con una tabla más progresiva según la herencia o donación y mayor aumento del gravamen en los supuestos de mayor patrimonio de los herederos o donatarios. Revertiremos la última reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde los principios citados anteriormente se han invertido totalmente.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Incremento de la progresividad del Impuesto.

Tasas y tributos propios: Con carácter general, proponemos el estudio del establecimiento de tributos que graven la pérdida por la Comunidad de todo tipo de recursos productivos (Desde energía a recursos financieros) y la tenencia de activos no productivos, en especial por personas jurídicas.

Impuestos medioambientales: Incremento de los tipos actuales. Con carácter general, establecimiento de nuevos tributos sobre todo tipo de actividad que pueda perjudicar directa o indirectamente al medio ambiente, como la emisión de gases y partículas a la atmósfera o la contaminación de las aguas. Implantaremos nuevas figuras impositivas sobre residuos de envases, embalajes y bolsas de plástico.

Tasa Fiscal sobre el Juego: Eliminación de todas las bonificaciones existentes e incremento con carácter general de tipos y tarifas.

Impuesto sobre los depósitos financieros captados en Castilla y León:  Exigimos la derogación del Impuesto Estatal y la puesta en marcha del Impuesto Autonómico.

El PSOE propone además crear la Agencia Tributaria de Castilla y León, «que asuma todas las funciones en materia tributaria realizadas hasta el momento por la Dirección General de Tributos, la Intervención General y la Dirección General del Tesoro». Asimismo, plantean duplicar en esta legislatura «los medios materiales y personales dedicados a la inspección de los tributos» y crear un consorcio de participación paritaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Agencia Tributaria de Castilla y León para coordinar la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los impuestos del Estado recaudados en Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias