La tránsfuga de Podemos en el Senado asegura ser «una víctima de Iglesias»

Podemos
La ex senadora de Podemos en Álava, Elvira García. (Foto: OKD)

A Elvira García o ‘Viruka’, como la conocen sus amigos, le está resultando «muy difícil» su incorporación al Grupo Mixto en el Senado tras su paso por Podemos. «Se vende como una víctima de Pablo Iglesias», cuenta un compañero crítico con la integración de la senadora que rehusó dejar su acta tras ser expulsada de Podemos.

Las últimas informaciones sobre la senadora han provocado quejas entre algunos de sus actuales compañeros. En concreto la de ser expulsada por Podemos por no pagar un alquiler social a pasar a vivir en estos momentos en la conocida ‘milla de oro’ de Vitoria donde, según algunos medios, paga de alquiler 1.700 euros al mes, más una solicitud de fianza de seis mensualidades. Algunos integrantes del grupo se encuentran disconformes con la decisión y añaden a este medio que «se debería de eliminar el transfuguismo».

Sus propios compañeros cuentan que para congraciarse con ellos y durante la primera reunión del grupo, García ‘quitó hierro’ a las famosas foto que en su día publicó en instagram donde aparecía comiendo jamón 5 Jotas y champagne. Imágenes que ya están borradas y su cuenta restringida a «solo amigos», según ha comprobado este medio. La senadora comentó a sus nuevos compañero que esas fotos se «malinterpretaron y exageraron mucho» y que la bebida «no era champagne sino cava», cuenta una fuente presencial de la conversación.

García se negó a dejar el escaño, como le exigió Podemos, cuando se enteraron que percibiendo su sueldo parlamentario pesaba contra ella una orden de desahucio por impago del alquiler social de un piso. Un asunto que el partido vio como una violación de su código ético. La senadora expresó que no dejaría su acta y se incorporó al Grupo Mixto de la Cámara Alta donde hizo recolocarse a sus 17 compañeros actuales formados por miembros del PDeCAT, Ciudadanos, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, EH Bildu, Foro, Unión del Pueblo Navarro, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente.

García sabe que no pasa desapercibida y por eso no acudió al primer pleno tras abandonar la formación morada, según comunicó a sus compañeros. Antes quiso comunicarles que «tiene plena disposición a trabajar de manera activa en el grupo», sin embargo fuentes de la Cámara informan a OKDIARIO que «de momento no tiene ninguna portavocía en el grupo» y cuentan con ella para que sea viceportavoz en alguna comisión, «todavía no lo hemos determinado», comenta un compañero de la senadora.

Algunos compañeros de escaño críticos con la senadora señalan que «ya sucedió algo parecido con Rita Barberá». Sin embargo, la entrada de la ex presidenta del PP valenciano no supuso un incremento en su cuenta bancaria, todo lo contrario. Barberá renunció a las ventajas económicas cifradas en casi 7.000 euros mensuales. En su grupo actual y en Podemos desconocen si García decidirá no percibir este salario. Desde la formación morada explican que García, al igual que el resto de compañeros, tenía el compromiso de cobrar 2.000 euros y donar el resto de la nómina.

Todos los senadores tienen en nómina una asignación básica idéntica de 2.813,91 euros mensuales a los que se suma una indemnización para gastos que alcanza los 1.822,38 euros al mes para los que son de fuera de Madrid, como es su caso. Es decir, unos 4.636,29 euros. Además de este sueldo, García podría recibir también otros 697,64 euros euros, que cobran los viceportavoces de comisión, si finalmente es nombrada.

Lo último en España

Últimas noticias