Torrent advierte a Torra de que su voto ya no tiene validez porque no es diputado

Ver vídeo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido a Quim T0rra que «hoy no podemos contabilizar sus votos». El president de la Generalitat ha dejado de ser diputado, pese a que ha afirmado tras pedir la palabra en su condición de máximo mandatario del ejecutivo autonómico que nadie se lo ha comunicado.

En un tenso arranque del Pleno del Parlament a primera hora de esta tarde, Torrent ha prometido a Torra que la institución trabajará por devolverle su escaño. El president, sin embargo, ha hecho un duro alegato contra lo que considera una traición de sus socios independentistas.

Torra ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace «pondrá en riesgo las instituciones».

«Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones», ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Torrent ha anunciado la pérdida del escaño de Torra después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra y la Mesa de la Cámara haya ratificado esa decisión.

Muro sostiene en el escrito que ha enviado a la Mesa que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La Mesa del Parlament se ha reunido después y ha descartado votar una propuesta de JxCat que pedía rechazar estas instrucciones de Muro, y ha asumido que Torra ha dejado de ser diputado.

ERC ha pedido aceptar la suspensión de Torra para garantizar las votaciones el Parlament, a la vez que ha apostado por «luchar para revertirlo», según el presidente de los republicanos en la Cámara, Sergi Sabrià.

Lo último en España

Últimas noticias