Torra se olvida del español en la visita el presidente de Flandes y sólo usa el catalán, el inglés y el flamenco

Torra Flandes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente de Flandes, Jan Jambon. (Ep)

Quim Torra se ha vuelto a olvidar del español en su comparecencia en el Palau de la Generalitat, hoy, junto al presidente de Flandes, Jan Jambon, ‘anfitrión’ del fugado Puigdemont. Una rueda de prensa en la que sólo se ha podido escuchar el catalán, el inglés y el flamenco.

Torra ha aprovechado su intervención para reclamar a la Unión Europea un mecanismo «que pueda permitir la integración de nuevos estados independientes nacidos por vías democráticas» dentro de la UE.

Tras el encuentro, ambos han escuchado desde el Pati dels Tarongers el carillón de la Generalitat, que ha interpretado el himno de Flandes.

«Ante la deriva represiva del Reino de España, los exiliados están en un buen lugar», ha afirmado Torra, que ha agradecido cómo han sido acogidos los fugados Puigdemont, Puig y Comín.

Preguntado sobre la cultura catalana y sobre el recorte en el presupuesto de cultura en Flandes, Torra ha asegurado que en Cataluña la cultura es muy importante, así como la historia y el idioma, «pese a que a veces la historia ha sido triste».

Recorte presupuestario

Ha asegurado desconocer lo ocurrido con el presupuesto en cultura en Flandes, tras lo que Jambon ha ofrecido explicárselo durante la comida, y ha lamentado que el catalán «no puede ser utilizado en el Congreso de los Diputados, ni en el Parlamento Europeo» y que este es uno de los motivos por el que quiere que Cataluña sea independiente.

Por su parte, el presidente de Flandes, Jan Jambon, ha asegurado que «Cataluña vive tiempos difíciles» y ha defendido una resolución del Parlamento de Flandes que insta al diálogo político entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central y la libertad para los presos soberanistas.

Jambon también ha reclamado que la nueva Comisión Europea escuche a Cataluña y ha apelado a la colaboración entre Flandes y Cataluña para «construir una Europa más democrática».

«No vivimos tiempos corrientes en Cataluña», ha opinado Jambon, que ha deseado que se lleve a la práctica la resolución del Parlamento flamenco, y ha añadido que la paciencia y la perseverancia del pueblo catalán ha sido puesta en duda, en sus palabras.

Preguntado por si ya había fijada una fecha para la reunión con la embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha, Jambon ha dicho que aún no han fijado un día para el encuentro y ha deseado que se produzca «en los próximos días o semanas».

Ha afirmado que cuando se reúnan le explicará el contenido de la resolución del Parlamento flamenco sobre Cataluña, que «no es tanto si Cataluña debería o no ser independiente, sino cómo se responde ante estas personas que luchan por la independencia, cómo son tratadas en la prisión y en el exilio», ha concretado

El presidente flamenco ha destacado que es la primera vez que visita Barcelona desde que está en el cargo y ha recordado que sus predecesores y los presidentes de la Generalitat han visitado Cataluña y Flandes para estrechar vínculos.

Jambon ha indicado que en la reunión han hablado de cooperación y acción conjunta entre Cataluña y Flandes y han debatido sobre los retos y los principales objetivos políticos de ambos territorios: «Retos que se pueden abordar desde una óptica europea e internacional», ha apuntado el dirigente flamenco.

Lo último en España

Últimas noticias