Crisis del coronavirus

Torra fulminará hoy a la número 2 de la Consejería de Salud por su gestión de la pandemia

Este departamento se ha convertido en el principal foco de tensión entre los socios de coalición del gobierno separatista catalán

Torra fulminará hoy a la número 2 de la Consejería de Salud por su gestión de la pandemia
Laura Pelay, secretaria general de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Joan Guirado

El president de la Generalitat, Quim Torra, relevará este martes a la secretaria general de Salud del Govern, Laura Pelay, que es la número dos de la consejera Alba Vergés.  Laura Pelay será cesada en plena pandemia del coronavirus y en respuesta a la nefasta gestión del departamento dirigido por Esquerra Republicana. Su lugar será ocupado, a partir de ahora, por Marc Ramentol.

Laura Pelay llegó al Ejecutivo catalán en enero del 2017 con la formalización de la coalición entre Junts per Catalunya y ERC. Procedente de la UGT de Cataluña, donde fue la vicesecretaria general del sindicato bajo el mandato del actual secretario general Pepe Álvarez, su papel en la consejería ha sido criticado por sus propios compañeros negando reuniones entre las centrales sindicales y la consellera diciéndoles que «no sois tan importantes para reuniros con ella».

La situación en la consejería de Salud catalana es «insostenible» desde hace varios meses, sostienen fuentes conocedoras de la situación. El problema, aducen, son las tensiones entre los dos socios de la coalición que, con la crisis del coronavirus, se han centrado en la gestión sanitaria. Las múltiples diferencias entre Torra y Vergés y JXCat y ERC han agrietado aún más una consejería que ya de por sí no funcionaba del todo correcto. Hace unas semanas el president ya intercedió en el funcionamiento interno obligando a nombrar a Josep María Argimón secretario de salud pública.

Además del relevo de Laura Pelay, que se ejecutará este martes durante la reunión del consejo ejecutivo, el Govern también cesará a los secretarios generales de Interior y Empresa, en manos de Junts. En la consejería de Interior Brauli Duart, un histórico de Convergencia, dejará su sitio a Beth Abad. De esta forma Torra continuará la purga contra los dirigentes del PDeCAT que no han hecho el salto a la nueva formación que ha creado Carles Puigdemont. La semana pasada ya cesó a los consejeros de ambos departamentos.

El próximo ceses, apuntan fuentes cercanas al president de la Generalitat, consultadas por OKDIARIO, será el del secretario general de Cultura. El número dos de la consejería, que este martes también cambiará de titular tras el cese de Mariangela Vilallonga y el nombramiento de Ángels Ponsa, era una de las pretensiones de Torra durante las últimas semanas. De hecho la negativa de Vilallonga a cesarlo, según denunció ella misma con «muchas presiones» por parte del presidente regional, fue el detonante de su fulminación.

Lo último en España

Últimas noticias