"Este país defiende el derecho a la protesta"

Torra se pone al frente del ‘Tsunami’: los Mossos no cargarán para despejar la frontera con Francia

Quim Torra, presidente de la Generalitat @Getty
Quim Torra, presidente de la Generalitat @Getty

A Torra le importan  poco las repercusiones económicas del corte de la Frontera con Francia, que afecta a miles de transportistas y empresas. Dice que «le sabe mal», pero que «»este país defiende el derecho a la protesta». Aún más, asegura que los Mossos d’Esquadra no cargarán si los manifestantes cruzan la frontera y hacen el corte en territorio español.

Y en el caso de que los manifestantes lleguen a territorio español, los Mossos d’Esquadra no realizarán cargas para acabar con las protestas: «Ahora lo que más nos preocupa en un viaducto es la seguridad de estos ciudadanos. Porque están en un viaducto. Por lo tanto no habrá cargas. No tiene que haber cargas».

No obstante, los Mossos habrían detenido durante los incidentes a un manifestante por atentado a un agente de la autoridad.

En el lado francés de la frontera, los antidisturbios enviados por Macron sí han iniciado el desalojo de los separatistas que ocupan la frontera. Para evitar el riesgo que supone el viaducto del que habla Torra, han optado por el lanzamiento de gas pimienta.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de la Generalitat ha rechazado incluso que la patronal Fomento del Trabajo le haya pedido que restablezca la circulación en la frontera y le ha dicho a esta organización que «no se equivoque de interlocutor».

«A quien Foment le tiene que pedir que el conflicto termine es al presidente del Gobierno español; que llame a Pedro Sánchez y le diga que tiene que hablar con el presidente de la Generalitat», ha añadido tras asegurar que desconoce los planes de ‘Tsunami Democràtic’.

Ha recordado en este sentido que este pasado lunes volvió a llamar a Moncloa y Sánchez no se puso al teléfono: «Este menosprecio a me parece impropio de un gobernante europeo y me parece de una irresponsabilidad y una dejadez de funciones inexplicable», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias