Torra se adelanta a Sánchez y cierra Cataluña por el avance del coronavirus

Quim Torra dice que los Mossos "están preparados" para garantizar el confinamiento de Cataluña aunque ha pedido a Pedro Sánchez colaboración en puertos, aeropuertos y ciertas infraestructuras.

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va un paso más allá y ordena el cierre de Cataluña al completo. El jefe del ejecutivo regional se avanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pese a anunciar hoy un estado de alarma no será, hasta mañana, cuando se apruebe. Tampoco ha explicado si ese decreto incluirá el cierre de alguna ciudad, como Madrid, principal foco de la enfermedad en España.

Torra, en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, ha asegurado que «hay que ir un paso más allá» tras confinar ayer Igualada y tres municipios más de la provincia de Barcelona. Asegura que «es un momento decisivo para Cataluña» ya que «la pandemia nos pone a prueba a todos». Dice que «confía en todos los ciudadanos».

Serán los Mossos el cuerpo policial que garantizará el confinamiento de Cataluña. Según Quim Torra «están preparados para hacerlo» y «tenemos los cuerpos de seguridad para hacerlo». Aún así pide «la colaboración del estado en infraestructuras que no son de nuestra competencia» como «puertos, aeropuertos o algunas carreteras». Torra se lo ha pedido a Sánchez en una llamada telefónica esta tarde donde también le ha pedido el permiso para hacer efectivo ese confinamiento.

La medida de Torra, ha dicho el president, pretende ser «solidaria» para «no colapsar el sistema sanitario». Si el Gobierno la acepta se restringirán las entradas y salidas a toda la comunidad autónoma por un tiempo que todavía no ha anunciado.

La Generalitat ha decidido adoptar esta medida tras un crecimiento exponencial de los casos en Cataluña en las últimas horas. Más de 190 personas han dado positivo este viernes llegando a los quinientos infectados. La mayoría se concentran en la Conca de Ódena, en la comarca de la Anoia, dónde se detectó un brote en el hospital comarcal. La pasada medianoche empezó su confinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias