Cunillera «anima» a los independentistas a apoyar los Presupuestos de Sánchez

Teresa Cunillera
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña. (Foto: EFE)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha animado al PDeCAT y a ERC a negociar con el Gobierno central la eventual aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: «Lo mejor que le podría pasar a Cataluña es que hubiera unos Presupuestos en 2019».

«Yo les animo a que se impliquen. Siendo diputada me harté de negociar Presupuestos, y es una negociación durísima, pero, por duro que sea y pesado que se haga, uno tiene que perseverar», ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Cunillera explica que el Gobierno cuenta con Podemos, recuerda que el PNV también se ha abierto a negociar, y concluye que ahora deben sumarse el PDeCAT y ERC si quieren «luchar contra las desigualdades y lograr un cambio de paradigma económico-político».

Argumenta que Cataluña tiene problemas con la sanidad y con los barracones escolares, entre otras cuestiones, y pide a los dos partidos independentistas que no caigan en el «recurso fácil» de culpar de todos los males al 155, sino que acepten buscar mejoras presupuestarias.

Reforma constitucional

Cunillera asegura que el Gobierno central será muy serio en sus propuestas y no caerá en la tónica en la que considera que cayó el entonces presidente Mariano Rajoy: «La gente está escarmentada porque ha habido muchas promesas incumplidas que ya se veía que eran irrealizables».

Sobre la reforma constitucional planteada por Sánchez, ha considerado razonable que haya generado recelos, pero es optimista en que, incluso a medio plazo, también sirva para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España.

«No digo que sea la semana que viene ni al principio del año siguiente, pero tenemos que buscar la manera de que Cataluña se vuelva a sentir cómoda dentro de España y de que España quiera volver a tener a Cataluña con un sentimiento de comodidad dentro de España», reflexiona.

Lo último en España

Últimas noticias