25 aniversario

El temario de Sánchez sobre ETA para Secundaria no cuenta cómo fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las unidades didácticas que difunde el Gobierno para instruir sobre terrorismo en las aulas apenas hacen mención a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 25 años este 13 de julio. Los manuales para la Educación Secundaria Obligatoria, impulsados por los ministerios del Interior y Educación dentro del proyecto Memoria y Prevención del Terrorismo, únicamente hablan del concejal del Partido Popular en tres alusiones muy vagas. En ellas no se profundiza en el atroz secuestro y asesinato, una agónica cuenta atrás de 48 horas que sobrecogió a todo el país. Tan sólo en el anexo -«recursos online»- se incluye un enlace a la página web de la Fundación Miguel Ángel Blanco para aquellos alumnos que deseen ampliar los contenidos y «saber más».

Así, la unidad didáctica El terrorismo en España, dirigida a alumnos de 4º de ESO dentro de la asignatura de Geografía e Historia, sólo menciona una vez a Miguel Ángel Blanco y no detalla las circunstancias de su asesinato. Lo hace para aludir a las grandes concentraciones vividas entonces en toda España.

«Las principales manifestaciones contra el terrorismo en España se produjeron en torno al secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA, y tras los atentados del 11-M. En esas ocasiones, millones de personas salieron a la calle en ciudades y pueblos de toda España. Una manera cómo los ciudadanos expresaron su rechazo a la violencia terrorista fue levantando sus manos teñidas de blanco», se limita a mencionar el texto.

En Víctimas del terrorismo y derechos humanos, el dossier elaborado para la asignatura de Valores Éticos y dirigida también a los alumnos de entre 15 y 16 años, la alusión es igualmente mínima. En una frase se recoge que Blanco fue «secuestrado en 1997 para exigir el acercamiento de los presos de la banda al País Vasco» y luego asesinado. Más adelante, sólo se menciona que durante su secuestro se utilizó un lazo azul, una iniciativa simbólica que data de 1993. En el material Una piel invisible contra el terrorismo, para alumnos de 1º de Secundaria (12 años), no hay alusión alguna.

Polémica

La ausencia de menciones a ETA en el currículo de Secundaria ya fue motivo de fuertes críticas por parte de las asociaciones de víctimas y de la oposición.

En el decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria, publicado en marzo, sólo se recoge una alusión genérica a «la guerra, el terrorismo y otras formas de violencia política», así como al «apoyo a las víctimas de la violencia y del terrorismo», pero sin mencionar a la banda terrorista que dejó 856 víctimas mortales en nuestro país.

De hecho, desde el Ministerio del Interior, en concreto desde la Dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, se reclamó a Educación que incluyese una mención concreta al «análisis del terrorismo en España», pero la petición fue rechazada. La Comunidad de Madrid respondió incluyendo en el currículo una alusión expresa al terrorismo de ETA.

Precisamente, contra la amenaza de que el terrorismo y sus víctimas caigan en el olvido advirtió este fin de semana el Rey en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en Ermua.

«No nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia; que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva; que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática», avisó Felipe VI.

El monarca animó a seguir «perseverando» para «que lo vivido no caiga en el olvido; para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente; para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias