25 aniversario

Sánchez desaira al Rey y se pliega a su socio Bildu en Ermua: «Euskadi y España son países libres»

Ver vídeo
Pedro Sánchez en su discurso de Ermua.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una controvertida afirmación en su discurso oficial del acto institucional de Ermua en homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años. El jefe del Ejecutivo ha desairado al Rey Felipe VI, que presidía la ceremonia de recuerdo, y ha lanzado un guiño a sus socios de Bildu, los herederos del aparato político de la banda. «Hoy Euskadi y España son países libres y en paz», ha llegado a decir Sánchez, pese a referirse en primer lugar a una comunidad autónoma.

Estas palabras del presidente socialista, que en ningún momento de su intervención ha citado a Bildu, defendiendo, a su vez, una «memoria colectiva», no han pasado inadvertidas para el PP. La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los populares madrileños, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado en redes sociales esta aseveración de Sánchez, al tiempo que le ha reprochado su hipocresía. «Sánchez ha dicho que País Vasco y España son países libres. Por un lado pacta con Bildu condenar la Transición para blanquear al terrorismo; por otro, se apunta al Espíritu de Ermua. Es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder», ha denunciado Ayuso.

La presidenta regional ha aludido así a la ley de ‘Memoria Democrática’ que Pedro Sánchez ha pactado precisamente con Bildu, ausente hoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya) por la presencia del Rey y cuyos dirigentes se niegan a condenar el secuestro y asesinato del concejal del PP en julio de 1997 a manos de la organización terrorista ETA.

En declaraciones a los medios, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sí ha acudido al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua, ha reivindicado «la Transición, la democracia, la Constitución y a todos los que fueron asesinados por defenderlas y por defender el Estatuto de Guernica» y ha criticado que se intente «olvidar lo que pasa y equiparar a los asesinos con los asesinados».

«Ambivalente»

Feijóo ha elogiado el «nítido, brillante y determinante» discurso pronunciado por Felipe VI y ha animado a leerlo «del principio al final». «El 99,9% de españoles no le ponemos una sola enmienda, tacha ni raspadura», ha manifestado, expresando así su satisfacción por tener «un Rey de todos, que tiene como objetivo asegurar la democracia y cumplir la Constitución y eso es preservar la autonomía del País Vasco». Lo contrario, ha dicho Feijóo, es «ser ambivalente ante aquellos que no les interesan la autonomía del País Vasco, la Constitución, la democracia, la Transición e intentan justificar lo injustificable». Un claro mensaje lanzado a Pedro Sánchez, cuya ambivalencia le ha llevado a poner al mismo nivel a «Euskadi y España».

«Si no tienes siquiera corazón para condenar más de 800 asesinatos, es que no mereces el reconocimiento y el respeto», ha remachado Feijóo sobre los socios de Sánchez.

«Ensuciar»

También Vox ha arremetido contra el presidente del Gobierno en redes sociales por la misma afirmación. «Pedro Sánchez no pierde oportunidad de ensuciar la imagen de Miguel Ángel Blanco. Ahora, hablando en el mismo lenguaje que el separatismo vasco afirmando que ‘Euskadi y España son países libres’ en presencia del Rey y las víctimas del terrorismo. No tiene vergüenza», ha denunciado la formación de Santiago Abascal.

Por su parte, el líder de Vox también se ha referido así a Sánchez: «Sólo este señor es capaz de insultar la memoria de Miguel Ángel Blanco en el homenaje a Miguel Ángel Blanco».

Lo último en España

Últimas noticias