25 aniversario

Marimar Blanco sobre los socios de Sánchez ante el Rey: «ETA y Bildu sois la misma cosa»

Ver vídeo
Segundo Sanz

Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en Ermua hace 25 años, ha señalado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presencia del rey Felipe VI que sus socios y la organización terrorista ETA «son la misma cosa».

Marimar ha reproducido algunas de las consignas que los demócratas gritaron contra aquel crimen de la banda, como «Vascos sí, ETA no» o «Sin pistolas no sois nada». Y también: «ETA y HB -hoy Bildu- son la misma cosa», ha enfatizado Marimar Blanco sobre los herederos del brazo político de los terroristas que hoy pactan con Pedro Sánchez, quien ha presenciado el discurso en primera fila junto al monarca en el pabellón de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Además, en relación con la controvertida ley de Memoria Democrática que Sánchez ha pactado con Bildu, Marimar ha lanzado al jefe del Ejecutivo socialcomunista: «La justicia y la verdad deberían ser siempre la prioridad de un Gobierno, lo contrario ni es justo ni es decente», ha enfatizado, pidiendo que la memoria recoja la «historia de víctimas y verdugos».

La hermana del edil asesinado se ha pronunciado así durante su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua con motivo del 25 aniversario de la muerte de su concejal. También se ha homenajeado a Sotero Mazo, otra víctima de ETA en Ermua.

Gracias al Rey

Marimar Blanco ha agradecido al Rey su presencia y el hecho de estar «siempre al lado de las víctimas, defendiendo la verdad, memoria, dignidad y justicia». «Saber que contamos con su respaldo es para las víctimas algo esencial», ha destacado. En cambio, con Sánchez la relación se ha limitado a un frío saludo. El Rey, por su parte, sí ha estado cercano con Marimar.

Esta cita llegó con polémica después de que el alcalde, el socialista Juan Carlos Abascal vetara en un principio a Marimar Blanco, quien se vio obligada a hacer pública una carta remitida al regidor para que le permitiera dirigir unas palabras en el homenaje a su hermano.

Blanco, que también mandó una copia de esa misiva a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco, señalaba en el escrito que consideraba «justificado y necesario» poder dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco y aseguraba que las explicaciones que le había ofrecido el alcalde acerca de que este año «se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA» no le resultan «convincentes». Finalmente, desde el Consistorio se varió la decisión inicial para atender la petición de Mari Mar Blanco. Zarzuela, por su parte, aseguró que la hermana de Miguel Ángel tomaría la palabra.

Plantón

No obstante, asociaciones de víctimas como la AVT o Dignidad y Justicia no ha estado en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua en rechazo a las políticas de Sánchez. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha considerado una «tomadura de pelo» que asista Sánchez a este homenaje cuando ha «acercado al etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco»» y pacta «día tras día con Bildu».

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha afirmado que «supone una humillación para las víctimas del terrorismo» que el presidente del Gobierno quiera aparecer en la fotografía del homenaje después de haber consentido «acercar a su asesino», Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, de una cárcel de Extremadura a otra de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias