El TC suspende las competencias de la Consejería de Exteriores que creó Puigdemont

TC PLAY
TC PLAY

El Gobierno había llevado al Tribunal Constitucional la Consejería de Exteriores para Cataluña que creó el nuevo president Carles Puigdemont, como ya informó OKDIARIO. El TC ha decidido ahora suspender las competencias de este organismo que se enmarca dentro del desafío independentista. La Consejería, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Ejecutivo español en funciones había impugnado el pasado 5 de febrero el decreto que regula las atribuciones de esta Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia , como se llama este organismo, de la Generalitat, estando también recurrido la ley de Acción Exterior catalana.  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló entonces que «la mera constitución de ese departamento», al que se atribuyen competencias en política internacional, es «contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas (regiones)». Ahora, la suspensión cautelar es inmediata. Según Catalá, el Estado de Derecho «nunca está en funciones» en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.

La ley española permite, por razones de urgencia, que un gobierno en funciones lleve a cabo determinadas actuaciones, como es el caso.

El nuevo gobierno de Cataluña, apoyado por los grupos independentistas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), aprobó el pasado enero la creación de este departamento.

Lo último en España

Últimas noticias