Susana Díaz: “Iglesias habla de la ley de emergencia y en Andalucía bloquea a quien pone tres comidas al día”

Susana Díaz: “Iglesias habla de la ley de emergencia y en Andalucía bloquea a quien pone tres comidas al día”
Susana Díaz, presidenta de Andalucía (Foto: EFE)
Rafael Gallego

A Susana Díaz le parece que Pedro Sánchez tiene la “legitimación y mi apoyo” para tratar de formar una alternativa de gobierno si Rajoy, “que ha ganado las elecciones”, no lo consigue en “primer lugar”, pero sin ceder a las pretensiones que está poniendo sobre la mesa Podemos.

Para la actual presidenta del gobierno andaluz, en declaraciones a Canal Sur Radio, “la línea roja para el PSOE está en la defensa de la unidad de España, y quien quiera negociar con nosotros tendrá que aceptar esto”. Apelando directamente a Podemos, Susana Díaz pone de relieve que “aquellos que dicen que representan al 15M, que representan a la calle, no estén hablando de los desahucios y de los problemas de los ciudadanos y sí de la autodeterminación, y de que no todos somos iguales”.

Porque la baronesa socialista tiene marcado a fuego que “yo creo en la igualdad entre todos, y dentro de esa igualdad está el que todos tenemos el mismo derecho a decidir”. En este sentido, aventura Díaz que “si Podemos no es capaz de renunciar a que unos ciudadanos tengan más derechos que otros, en este caso el derecho a la autodeterminación, es que hay algo oculto, un pacto secreto. Y tendrá que explicar Pablo Iglesias por qué pone eso por delante de las necesidades sociales”.

A Susana Díaz le choca que Podemos hable “de la ley de emergencia que quiere llevar al Congreso si luego en Andalucía han estado bloqueando a un gobierno que ha puesto en marcha las tres comidas al día, que ha puesto libros de texto gratuitos para los niños, que hemos hecho una ley pionera contra los desahucios…”. Se pregunta, “por qué, si dicen que eso es una prioridad, aquí han preferido ir de la mano del PP y en España ponen por delante la autodeterminación: aquí hay mucho fariseísmo en su actitud”.

«Sánchez está legitimado para buscar una alternativa»

En cuanto a la aspiración de Pedro Sánchez de buscar una alternativa de gobierno de izquierdas, a Susana Díaz le parece “totalmente legítimo”. Deja claro que “primero, la responsabilidad la tiene quien ha ganado las elecciones. Y si no lo consigue, Sánchez tiene la legitimidad y mi apoyo para intentar conformar una alternativa”. Reconoce, eso sí, que el PSOE “ha obtenido un mal resultado, el peor de su historia”.

En relación a la aspiración de Podemos de conformar cuatro grupos parlamentarios, recuerda que “el PSOE renunció a ello en el 81. A mi me parece una cosa engañosa, uno se presenta como un solo partido, pero luego quiere cobrar como cuatro”. Critica que la formación morada «dé tanta moralina todo el día y, a la hora de la verdad, quieran cobrar cuatro veces más que los demás e intervenir cuatro veces más que los demás, no es de recibo”.

Lo último en España

Últimas noticias