Sumelzo se presenta en Ferraz para apoyar a Sánchez y divide al PSOE en Aragón

Pedro Sánchez
Javier Lambán, Pedro Sánchez y Susana Sumelzo, durante un acto.

La diputada aragonesa y muy cercana a Pedro Sánchez, Susana Sumelzo, se ha presentado esta mañana en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz para apoyar a la ‘cúpula’ cesada que se atrinchera en estos momentos evitando convocar una Comisión Federal de Ética y Garantías que resuelva el conflicto estatutario que mantienen ambos bandos.

Sumelzo es la voz de los socialistas aragoneses en el Congreso de los Diputados y, como cercana a Sánchez que es, se negó a firmar el documento de renuncia que los críticos entregaron este miércoles en la sede para forzar la salida del líder socialista. Los estatutos recogen que la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva provocan el cese de la misma. La discusión se produce en que críticos asumen la convocatoria de una gestora y la dirección no lo entiende así.

Sumelzo plantó cara al líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, negándose a formar parte de los críticos. Da la casualidad que Sumelzo junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, figuran entre los miembros de la Ejecutiva Federal. Con la diferencia de que Carlos Pérez Anadón, sí figura entre los 17 miembros que han dimitido para tumbar a Pedro Sánchez, sumándose así al criterio marcado por la dirección regional de su partido que encabeza Javier Lambán.

La posición de Sumelzo no ha sentado nada bien en la federación socialista aragonesa ya que la mayoría, menos ella, se posicionan a favor del lado crítico que explica la serie de «desplantes» que les ha hecho Sánchez.

«Indignante y doloroso»

La secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, declaró que  «no pueden pasar en ningún caso» por convocar un congreso «exprés» que en estos momentos estima que «no conviene» al PSOE.

El partido en Aragón considera «casi indignante y doloroso», en palabras de Alegría, que el propio Sánchez «ponga el dedo en el ojo» a «ciertos barones», en clara alusión al presidente de Aragón entre otras cosas porque hay «miles» de militantes y votantes que los apoyan.

Ha insistido en que el PSOE Aragón se opondrá el sábado a la celebración del 39 Congreso y advirtió de que el PSOE no está en un momento en el que el partido se deba considerar «un proyecto individual de nadie». «Somos de mayorías y tenemos que volver a esa razón de ser», ha recalcado.

Y, parafraseando al propio Pedro Sánchez cuando éste insiste en que el PSOE nunca se abstendrá en una votación de investidura de Mariano Rajoy, lamentó: «El ‘no es no’ parece que quiere decir ‘yo soy yo’». Pero también ha considerado que aunque las derrotas y victorias electorales son «colegiadas», los principales líderes tienen que asumir responsabilidades «cuando las cosas no salen bien».

Lo último en España

Últimas noticias