PSOE

Socialistas europeos acusan a la lugarteniente de Sánchez en la UE de «incompetente» por el Qatargate

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La trama europea del Qatargate ha puesto en la picota a una destacada figura española. Y no por haber recibido sobornos por parte de este país. La socialista Iratxe García, líder del grupo socialdemócrata europeo en la Eurocámara y escudo de Pedro Sánchez en el socialismo europeo, está en el punto de mira de sus propios compañeros socialistas por su «incompetencia» a la hora de gestionar la crisis que la detención de la ex vicepresidenta socialista de la Cámara, Eva Kaili, ha provocado en su familia política. El jefe del Ejecutivo español, sin venir al caso, quiso trasladar anoche su «apoyo» a la líder del PES consciente de que está en la cuerda floja.

«No ha hecho nada», denunciaban este jueves críticos de su formación tras la reunión que mantuvieron en las últimas horas representantes de todas las delegaciones y dónde recibió el respaldo cerrado de los españoles. Una afirmación que, sin embargo, niegan desde el entorno de García que aseguran «ha hecho lo que se le ha pedido y lo que se esperaba de ella». El eurodiputado galo Raphaël Glucksmann, en un encuentro que mantuvieron el pasado lunes -el primero tras conocer los hechos imputables a Kaili-, ha sido el más duro contra la dirigente española. Otro compañero de partido francés, Eric Andrieu, también ha trasladado en privado a sus compañeros su malestar con la actuación de la líder del PES y «la necesidad» de hacer algo.

García se siente «engañada» por parte de la ex vicepresidenta de la Eurocámara por haberle «ocultado» información. Y eso, según fuentes de la dirección del grupo parlamentario, hace que se haya podido llegar a sentir «sobrepasada». Un término en el que coinciden varios conocedores de la grave situación que vive el PES. Lamentan que Iratxe García «ha sido incapaz de dar la respuesta que esta situación tan grave requiere». Y que algunos utilizan ahora, con la complicidad de los separatistas catalanes, para poner fin a su liderazgo.

«Se ha ausentado temporalmente de algunas reuniones para ir a secarse las lágrimas al no saber imponerse» manifiestan fuentes presentes en las reuniones que se han producido en Bruselas a lo largo de esta semana. Un extremo que niegan en su equipo pero que sostienen varios eurodiputados del PES críticos con su gestión.

La eurodiputada española, que ha manifestado a sus colaboradores más cercanos que desconoce el abasto de la trama que investiga los sobornos catarís, no tiene intención de presentar su dimisión por no haber impedido que parlamentarios bajo sus órdenes se dejasen corromper por un tercer país. El presidente Sánchez, su gran valedor, mantiene la confianza en ella. Dejarla caer implicaría «perder mucho peso».

Una confianza que, sin embargo, ya no tiene de la gran mayoría de las delegaciones que conforman el PES. Ni los representantes franceses, suecos, daneses, alemanes o neerlandeses defienden la actuación de la española. Están «hartos» de su falta de liderazgo y «falta de control» sobre los parlamentarios que dirige.

El enfado con ella, por eso, viene de lejos. Esto es solo la gota que colma el vaso de la paciencia de una parte importante de los socialistas europeos, que llevan semanas queriendo relevar a García. «Pero el PSOE se niega constantemente» a ofrecer una alternativa, señalan.

Semanas atrás, el eurodiputado alemán Jens Geier, en el marco de otra reunión del grupo, afirmó dos veces tener «la sensación de haber sido traicionado» durante la negociación que aguó la resolución de la Eurocámara, precisamente, sobre los derechos de los trabajadores en el Mundial de Qatar. Ya entonces Geier puso la lupa sobre la influencia que algunos países como Catar ejercían sobre los socialistas europeos.

El malestar  y el cansancio con Iratxe García es tal que, según ha podido confirmar OKDIARIO, de fuentes presentes en la última reunión celebrada en Bruselas, sus compañeros ya le han exigido que asuma responsabilidades «de forma urgente». Los representantes de las delegaciones críticas con su gestión, quieren que presente su renuncia a seguir liderando el grupo parlamentario socialista en el Parlamento Europeo. Algo que no figura en sus planes ni en los del Partido Socialista. Pues Iratxe García es la que permite a Sánchez garantizarse cierta influencia entre los socialistas comunitarios.

La castellanoleonesa es la figura más importante del PSOE a nivel europeo, junto con el Alto Representante de la UE en Acción Exteriores, Josep Borrell, señalado por parte de la imputada Kaili en la trama de Catar. El ex ministro español, según la ex vicepresidenta socialista, estaba al corriente de todos los pasos que daba en Qatar. Borrell es junto al comisario griego de Estilo de Vida Margaritis Shinás la torre más alta del gobierno europeo al que todos miran.

Lo último en España

Últimas noticias