El socialista Espadas reconoce el «déficit» policial en Sevilla y la necesidad de «mejorar» la seguridad

El portavoz adjunto del grupo Adelante Sevilla, Daniel González Rojas (Izquierda Unida), ha denunciado este viernes el incumplimiento sistemático de los protocolos de prevención contra el coronavirus por parte del Ayuntamiento que lidera el socialista Juan Espadas, quien dejado de suministrar mascarillas quirúrgicas o FFP2 a los trabajadores municipales, tal y como establece la normativa de prevención de riesgos laborales.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un Pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reconocido este lunes el «déficit» de agentes de la Policía Nacional que padece la capital hispalense y ha señalado la obligación de «mejorar» la seguridad ciudadana en la ciudad.

Una carencia que según el primer edil es patente «desde hace muchos años». En la última semana, Sevilla ha registrado varias jornadas con graves episodios violentos. El último, una reyerta la noche del pasado jueves en el barrio de San Jerónimo que se saldó con un fallecido por arma blanca. Un día antes, unos disturbios en el Polígono Norte requirieron de un control policial, aunque Espadas defiende que el grado actual de criminalidad en la capital no es «superior al de años atrás».

El alcalde socialista ha desligado tales incidentes de los graves altercados acontecidos en otras ciudades en protesta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Más Policía Local

Juan Espadas ha asegurado que las estadísticas oficiales del Ministerio de Interior en materia de criminalidad «en ningún caso plantean ni de lejos» que Sevilla sufra una situación preocupante, y mantiene que la respuesta policial en los últimos episodios de violencia en las calles estuvo marcada por la «rapidez» de los cuerpos de Policía Nacional y Local, que «se coordinan magníficamente bien».

A pesar de ello, ha admitido el empeño de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para «poner todo» de su parte en el plano político y «mejorar» la seguridad ciudadana, con la incorporación de nuevos efectivos en la Policía Local ante las vacantes de dicho cuerpo e intensificando las reclamaciones al Gobierno central para que resuelva el «déficit» de agentes que padece la Policía Nacional en Sevilla «desde hace muchos años».

Así, Espadas ha asegurado que la junta local de gobierno aprobará el viernes el nombramiento de 22 nuevos agentes para cubrir el mismo número de vacantes en la Policía Local, con idea de que tomen posesión de sus puestos el 10 de marzo, fruto de los procesos de movilidad horizontal de agentes entre los municipios; que se suman a los 31 agentes recientemente incorporados, siempre con destino a las unidades de proximidad o de barrio.

Del mismo modo, ha recordado el compromiso de «informar a los vecinos» del Polígono Norte y San Jerónimo de todo lo relativo a estos asuntos mediante sendas sesiones de sus respectivas juntas de seguridad de distrito, marco en el que será «valorada la situación desde el punto de vista social y de convivencia» en tales barrios.

Durante la reunión, en cualquier caso, ha sido puesta sobre la mesa la información trasladada sobre tales altercados por la Policía Nacional como cuerpo «competente» en la investigación de los hechos.

Lo último en España

Últimas noticias