Los sintecho siguen esperando 2 meses después los kit de comida e higiene que Iglesias les prometió
Mucho ruido y pocas nueces. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias anunció a bombo y platillo que se ponía al frente de un dispositivo especial para, entre otras medidas, dar kits diarios de comida, bebida e higiene a los sintecho que viven en España. Sin embargo, los mendigos siguen esperando su ayuda.
Tras el desengaño que supuso su ambicioso plan para paliar el drama de las muertes en residencias de ancianos en todo el país, Iglesias vuelve a defraudar a un colectivo vulnerable. Se trata de las 40.000 personas que duermen cada noche en las calles de España, según la estimación de la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados. La parte más débil de la sociedad traicionada y utilizada para obtener réditos políticos.
Tal como denuncian fuentes consultadas del Samur Social de Madrid consultadas por OKDIARIO, en la capital las personas sintecho no han recibido estos kits que prometió el líder de Podemos. El anuncio por todo lo alto fue en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa el pasado 19 de marzo. Unos días antes, el equipo de Iglesias ya había avanzado en una nota de prensa este plan que no ha sido ejecutado como se esperaba.
Cuatro metas incumplidas
Iglesias prometió que «el fondo de contingencia se empleará en asistir a personas sin hogar que son también un colectivo especialmente vulnerable en la actual emergencia sanitaria». Insufló ilusión en este colectivo cuando se comprometió a «realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar con el apoyo de las Fuerzas Armadas cumpliendo, como ya comunicamos en los últimos días, cuatro objetivos».
Estos cuatro propósitos eran: «El primero, constituir unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y les orienten en caso necesario», expuso.
«En segundo lugar, habilitar comedores sociales para dar comida para llevar. En tercer lugar, reforzamiento de los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro las posibles personas afectadas».
Y, por último, «en cuarto lugar, habilitar espacios amplios como ya se ha hecho por ejemplo en Ifema en Madrid para alojar, garantizar la higiene y la alimentación y atender a los sintecho con profesionales sociales y sanitarios con posibilidad de zonas de aislamiento para las personas afectadas».
«Ni rastro»
Sin embargo, el dispositivo de Ifema fue puesto en marcha por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, en este dispositivo no ha habido ni rastro de la ayuda anunciada por la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales.
«Iglesias anunció a bombo y platillo que iba a hacer muchas cosas, pero no ha hecho nada. Tuvimos ayuda de la UME para montar los dispositivos especiales de Ifema y el polideportivo Samaranch, y todavía llevan a cabo labores de desinfección. El vicepresidente llegó a prometer comida y kits de higiene de los que nunca más se supo», señalan fuentes consultadas por OKDIARIO.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Gobierno que, por el momento, prefiere no hacer comentarios sobre esta cuestión.