Senado

El Senado rechaza una moción de Vox que incluía rebajas fiscales y exención de impuestos a las familias

La formación presidida por Santiago Abascal denunciaba el «suicidio demográfico» que se vive en la actualidad

senado, senado vox
Imagen de una una sesión de control al Gobierno, en el Senado. (EP)
Nacho Atanes

El Senado ha rechazado este jueves una propuesta de Vox sobre la defensa de la familia y la vida, y en la que denunciaba que que el matrimonio, la natalidad, la maternidad, la paternidad y la familia «han sido constantemente objeto de acoso y derribo por numerosas instituciones tanto públicas como privadas». La moción incluía rebajas fiscales y exención de impuestos, pero tanto el Grupo Popular como el resto de la Cámara se han mostrado en contra.

Desde Vox abogan por impulsar medidas sociales que revaloricen la importancia de la natalidad, el matrimonio, la paternidad y la maternidad para impulsar un renacimiento demográfico español ante el denominado «suicidio demográfico» que se vive en la actualidad. La formación presidida por Santiago Abascal resalta que el indicador coyuntural de fecundidad ha pasado de 3,01 en 19631 a 1,12 en 20232, y a 1,09 si solamente contabilizamos a las madres españolas. Una cifra muy alejada del 2,1 que comúnmente se reconoce como el indicador referencia para garantizar el relevo generacional.

Asimismo, se destaca en la propuesta, rechazada este jueves en la Cámara Alta, que de acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 77,3% de los españoles no tiene hijos por «falta de medios económicos» y casi el 60% de los encuestados sin hijos respondieron sí a la pregunta de si desearían o les hubiese gustado tener hijos.

Por ello, el partido conservador ha buscado desarrollar una fiscalidad atractiva para la formación y el bienestar de las familias, que incluía, en primer lugar, la reducción del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a un tipo del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros, y a un 25% sobre bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando un mínimo personal de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores.

Vox iba más allá y solicitaba aplicar a dichos tipos una reducción de cuatro puntos por cada hijo; establecer una deducción por nacimiento o adopción en el IRPF. En cuanto a los bienes básicos, la formación considera que los suministros de agua, luz y gas deben ser gastos fiscalmente deducibles a efectos del IRPF para las familias españolas que tengan la consideración de familias numerosas.

Además, se debería establecer un tipo impositivo del 0% a los productos básicos de alimentación, incluyendo a los aceites de oliva y de semillas, pastas alimenticias, carnes y pescados. Vox defendía la reducción máxima del IVA de los productos destinados a la primera infancia (pañales, biberones, leche de fórmula).

Las medidas de Vox para la familia

La senadora de Vox, Paloma Gómez Enríquez, ha sido la encargada de presentar la moción y en su discurso ha defendido la necesidad de «generar un clima favorable a la familia y a la natalidad así como impulsar medidas que favorezcan la economía de las familias españolas poniendo los medios necesarios para fomentar la conciliación entre la vida familiar y laboral».

Así, en el ámbito empresarial, otra de las medidas incluidas en el texto de Vox era incentivar fiscalmente a las empresas que contraten a mujeres que hayan tenido hijos de manera reciente, así como a padres de familias numerosas, y promuevan formas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Lo último en España

Últimas noticias