Tribunal Supremo

Juicio procés: Así fue la sesión del 7 de marzo

Manuel Castellví del Peral, jefe de la Comisaría General de Información, contesta en el juicio del procés hoy en directo a las preguntas de los magistrado del Tribunal Supremo. Sigue la última hora del juicio del procés en directo.

juicio proces
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 19:21 Buenas tardes a todos y ¡muchas gracias por seguirnos en este directo!19:20 El calendario previsto para la vista del lunes del 7 de marzo: finalizará la declaración de Castellví a partir de las 10.00 horas; a continuación Emilio Quevedo, máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos; seguidos de Albert Jaime Planas, Francisco Juan Fuentes, Antonio Manuel Santos y David Palanqués, todos ellos responsables de las empresas Unipost y Artyplan, vinculadas a la logística del referéndum del 1-O. 19:16 Finaliza la decimotercera sesión del juicio del 1-O. El testigo será interrogado por las defensas el próximo lunes a partir de las 10.00 horas. Los abogados Xavier Melero, Jordi Pina y Marina Roig confirman al presidente del tribunal que formularán preguntas al comisario jefe de los Mossos, Manuel Castellví. 19:12 Niños y personas mayores en los centros de votación del 1-O. Confirma Castellví que estuvieron presentes niños y personas mayores en los colegios habilitados para la votación pero que no lo estaban "como estrategia". 19:10 Turno para la acusación popular de VOX, a cargo de la intervención del abogado Pedro Fernández.

    19:09 "En el análisis de riesgo nos equivocamos todos" espeta Castellví a la abogada del Estado, Rosa María Seoane. Asegura que la previsión era de "resistencia pacífica" que eran conscientes de que podía escalar en "violenta" pero no con la "magnitud" con la forma en la que se desarrolló finalmente. 19:07 El "independentismo revolucionario". Enumera Castellví los principales colectivos "de riesgo" para el 1-O. Entre ellos Arran, por ejemplo. "Que algún elemento radical de estos colectivos manipulase y alentase a la violencia infiltrados entre los participantes en los centros de votación", asegura. 19:06 El plan de actuación no se modificó. Confirma Castellví que una vez ampliado el número de efectivos "el plan de actuación inicialmente presentado para organizar el dispositivo no se modificó".19:05 Como mínimo una pareja de Mossos de cada una de las comisarías. Pero reconoce Castellví que "ninguno de los operativos de los 3 cuerpos policiales actuantes llegó a todos los colegios" habilitados como centros de votación. "Ni muchísimo menos" aclara. Pero sí confirma que en todos ellos había "como mínimo una pareja de Mossos de cada una de las comisarías correspondientes". 19:02 Las imágenes de los dos cuerpos policiales interviniendo "como orden público" en uno de los centros "antes de que se abriera". Se refiere Castellví a la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil en algunos de los puntos habilitados para votación "a primera hora de la mañana muy temprano". Se trataba de un listado de 200 centros en los que se pidió, por parte de los Mossos, ayuda por parte de las FCSE. Recordemos que el día 1-O se abrieron unos 2.000 centros de votación.

    18:57 El uso de la fuerza. "De los 110 centros en los que se actuó, en 23 se consiguió paralizar la votación, sobre lo que respecta a la utilización de la fuerza por parte de los Mossos", revisa Castellví. "18:54 Operativo consensuado con el coronel Pérez de los Cobos. "Que como coordinador estaba informado y se había despachado el dispositivo con él" recuerda Castellví que le dijeron. Reconoce que se le informó por su segundo de cómo el Fiscal Jefe había pedido que se modificase el plan de actuación inicialmente presentado por parte de los Mossos. "Se estaba trabajando en ello y afectaba al número total de efectivos asignados al mismo", confirma. 18:51 Identificar interlocutores. "Has de buscar a alguien que se pueda reivindicar como el responsable de las consignas al grupo, aunque no siempre esto arroja un resultado positivo", matiza Castellví. 18:50 El recurso de la mediación. "Entre las 6.00 de la mañana y las 9.00 era el tiempo para que la dotación de los Mossos enviada con ese propósito tratase de cerrar, apelando a criterios de negociación, los centros de votación que se habían habilitado" confirma Castellví. Pregunta la abogada del Estado, Rosa María Seoane, sobre si había algún interlocutor identificado o si eran grupos que no disponían de nadie responsable. Quien la llevó a cabo por parte de los Mossos fue el jefe de grupo asignado a cada una de las concentraciones. 18:49 La reunión del 29 de septiembre de 2017. "Por parte del comisario Ferrán López se revisa el contenido de las últimas reuniones y las línea maestras de actuación de dispositivo. Tras ello hubo una exposición de un comisario al respecto de las pautas del dispositivo y cómo tenía que funcionar el mismo", revisa Castellví. Ferrán López fue el que resumió "los acuerdos alcanzados por él mismo con las FCSE y a través del coronel Diego Pérez de los Cobos".

    18:47 El 20S Castellví estaba fuera de España. Regresó a su despacho el día 6 de septiembre de 2017, por la tarde. 18:45 Les preocupaba que "el independentismo radical se "apropiara" de los Comités de Defensa del Referéndum" "Llegaron al 1-O siendo 42 y ahora son más de 300 grupos" asegura Castellví sobre los CDR. En el informe de escenarios recuerda que se hablaba de cuáles eran las características de esos CDR. 18:43 Un ambiente de resistencia. Confirma Castellví que los "incidentes" del 20S les dieron pie a pensar en la "resistencia que se encontrarían durante la celebración del referéndum del 1-O" y del que asegura que advirtieron en sus análisis de riesgo. 18:41 "El 20S nos llamó la atención sobre cómo los grupos que se concentraban lo hacían con una capacidad de convocatoria sumamente rápida" asegura Castellví. "No tanto porque fueran una amenaza en sí misma, sino por la eficacia de las llamadas en redes sociales de diferentes operadores", añade. "Nos hacían prever que la capacidad de respuesta era claro", asegura. 18:39 Turno ahora para las preguntas de la Abogacía del Estado.

    18:38 Continúa el fiscal Zaragoza interrogando al testigo: el jefe de la Comisaría General de Información, Emilio Castellví, sobre el desarrollo de la reunión de seguridad mantenida. Confirma que el Govern estaba determinado a "cumplir el mandato del pueblo" y "tirar adelante con el referéndum del 1-O". Más allá de lo fijado por el auto judicial del que ya eran conocedores, "se ponían en nuestro lugar" pero no variaron la posición. "Le dejamos claro que nosotros acataríamos el auto de la magistrada Armas, del TSJC, que prohibía ese referéndum. A partir de aquí la reunión finalizó", abunda. 18:31 El tribunal confirma que la sesión de hoy finalizará a las 19.30 horas. El testigo inmediatamente posterior al actual y también miembro de los Mossos, Emilio Quevedo, ha sido "desplazado" a la sesión del próximo lunes. Se reanuda la vista. 18:05 "Se trataba de mentalizar al Gobierno de cuál era la previsión del cuerpo de los Mossos para el día 1-O" afirma Castellví en relación a las reuniones de las Juntas de Seguridad a las que asiste junto al mayor Trapero. "Una gran movilidad y llamadas a llenar los colegios, centros de votación, y que el hecho de que aunque se está haciendo de manera pacífica no significa que cuando la fuerza vaya a actuar la resistencia "pasiva" se pudiese transformar en "activa"", eso es lo que el propio Castellví le transmitió a los tres miembros de la Generalitat con los que se reunió el 28 de septiembre de 2017: el entonces presidente Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex comsejero de Interior, Joaquim Forn. 17:58 Resistencia "pasiva" y personas "transversales" y heterogéneas en un clima de "no violencia". Así es como define el jefe Castellví la actitud de los concentrados en el acceso a los centros de votación catalanes durante la jornada del 1-O. 17:49 El informe sobre los escenarios del 1-O y en particular las reacciones del "independentismo revolucionario". Pregunta el fiscal Zaragoza sobre la actitud de los CDR y su posicionamiento de actuación previsible en el día del referéndum, reconoce el jefe de los Mossos que "nuestra mayor preocupación era que se infiltraran en los grupos de personas que se encontraban dentro de los colegios" para "buscar comportamientos de choque" contra las fuerzas policiales.

    17:30 La narración de los hechos por parte del responsable de los Mossos, resulta denso y poco concreto en la mayoría de los datos sobre los que le pregunta la Fiscalía. A diferencia del estilo y referencias concretas que han aportado los mandos policiales de Policía Nacional y Guardia Civil, el jefe Castellví asegura que "no le constan" o "no recuerda" la mayoría de los detalles a los que hace referencia el fiscal Zaragoza. 17:06 Pausa de 15 minutos en el desarrollo de la sesión. 17:02 A preguntas del fiscal Zaragoza, recuerda una reunión operativa en la que se les pidió que confeccionasen, como mandos de los Mossos, una serie de informes "de riesgo" relacionados con el desarrollo del 'procés' y los diferentes escenarios vinculados al mismo y al referéndum que ya se había declarado para el 1 de octubre "pero también para el 11 de septiembre y el 12 de octubre" de ese mismo año, 2017. 16:55 Finaliza el interrogatorio al testigo y accede a la sala de vistas el primero de los mandos de la policía autonómica citado por el tribunal: Manuel Castellví del Peral, jefe de la Comisaría General de Información. 16:45 Se reitera una vez más el relato operativo y el hilo temporal de los hechos que, con anterioridad, expusieron el coronel Pérez de los Cobos y el comisario Trapote. Sobre las actuaciones de las unidades policiales explica Gozalo que el mando correspondía a un jefe de sección operativa que, como oficial de carrera, era quien, a la vista de los hechos concretos que se daban en cada uno de los centros de votación, determinaban si se debía proceder a la intervención no subordinada a la prioritaria de los Mossos o bien si habiendo puesto en marcha una intervención, debían abortarla.

    16:30 Interroga al teniente general Gozalo el abogado Jordi Pina, en representación procesal de los ex consejeros Rull y Turull y del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez. 16:15 La Guardia Civil desde 2014 lleva investigando en Cataluña los actos dirigidos a confluir en el referéndum ilegal del 1-O, confirma Gozalo. Antes incluso de la celebración de la consulta del 9N. 16:05 Se retoma la sesión y son las defensas, comenzando por la del ex consejero de Interior Joaquim Forn, las que interrogan al testigo, el teniente general Gozalo. 14:31 Receso del tribunal. Emplaza el juez Marchena, presidente de la sala, a reaundar la sesión a las 16.05 horas. 14:30 Turno ahora para las preguntas de la acusación popular de VOX, el letrado Javier Ortega-Smith. Interroga a Gozalo sobre enfrentamientos de Mossos con agentes de Guardia Civil que actuaron el 1-O. El teniente general confirma que le "consta" que hubo algunos incidentes de ese tipo.

    14:17 Jornadas de ambientación. Confirma Gozalo que se les proporcionó a los agentes una serie de instrucciones internas y se les explicaba la situación a la que se iban a enfrentar. Todos ellos "tenían que buscar el equilibrio entre dos bloques de ciudadanos que piensan de manera diferente para hacer cumplir la ley". 14:14 Concentraciones en casas cuartel. Narra las "concentraciones" de acoso a los guardias civiles. Más 131 muestras de "desafecto hacia la Guardia Civil", en los días previos a la celebración del 1-O confirma el teniente general Gozalo. Se trataba de "acoso" a los miembros de la Benemérita por parte de los ciudadanos, alentados por algunas instituciones y por determinados medios de comunicación. Recuerda cómo las familias "sufrían esa presión" de forma colateral. Algo que también se hizo "extensivo" al personal policial "comisionado" como parte del 'Operativo Copérnico'. 14:11 Turno ahora para las preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane. 14:09 Cinco agentes que causaron baja. Recuerda un episodio concreto de un guardia civil caído que fue golpeado en el suelo y resultado de lo cual se produjeron 2 detenciones. 14:06 "Se tenía cierto grado de ganas a la Guardia Civil porque estaba desarrollando su trabajo como policía judicial" asegura el teniente general Gozalo.

    13:59 Unas 71 intervenciones con incidentes de "violencia" contra los guardias civiles. Gozalo asegura que tan sólo 20 fueron ordinarias. Sin embargo en el resto de los casos de ese total de intervenciones que confirma para la Guardia Civil. El jefe de dispositivo y siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Estado, de actuar de forma "rápida", determinaron la necesidad de "abortar" las actuaciones. Incluso en 14 casos, ya iniciadas las intervenciones y a la vista de la "virulencia" del entorno, se replegó el operativo. "Tan difícil era entrar como salir", segura Gozalo en lo relativo a la "oposición violenta y manifiesta" de las murallas humanas concentradas en los centros de votación, a preguntas del fiscal Cadena. 13:58 Mossos haciendo seguimiento a las unidades de Policía y Guardia Civil. Ratifica el teniente general Gozalo que hubo seguimiento por parte de unidades de información de los Mossos que trazaron los movimientos de los policías y guardias civiles. 13:50 Trapero no asistió a las reuniones de coordinación convocadas por el coordinador de seguridad. Gozalo insiste en que, tanto el 19 como el 20 de septiembre, hubo ya "sombras de duda" sobre la actuación de los Mossos, "preocupantes" porque se producían pocos días antes de la jornada del referéndum. También ratifica que a las reuniones convocadas por el coronel Pérez de los Cobos nunca asistió, enviando siempre a su segundo en el escalafón, el comisario Ferrán López. 13:45 El auto de la magistrada Armas (TSJC) no anulaba el contenido de las instrucciones previas del Fiscal General. El teniente general Gozalo coincide con el comisario Trapote, y el coronel Pérez de los Cobos, en que las instrucciones de la Fiscalía "tenían vigencia" pese al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que prohibía el referéndum.13:30 Por el momento en respuesta a las preguntas de Fiscalía, Gozalo confirma lo ya declarado por el coronel Diego Pérez de los Cobos y lo que ha ratificado, a su vez, por el comisario Trapote esta misma mañana.

    13:22 Comienza el interrogatorio el fiscal Fidel Cadena, en representación de la acusación ejercida por la Fiscalía General del Estado.13:17 Finaliza la testifical del comisario Trapote y comienza la del mando de la Guardia Civil, Angel Gozalo. 13:11 La sede de la CUP. "Teníamos fundadas sospechas de que se habían sacado una parte importante de publicidad del 1-O y que pudiera haber más. No impedimos el movimiento del personal que estaba dentro, ni del que accedía a la misma" relata Trapote. "Aseguramos la sede para evitar que hiciesen desaparecer el material. Tramitamos el oficio a la Fiscalía para informarle de la situación y nos quedamos a la espera de ese mandamiento de acceso y registro. La respuesta a nuestra solicitud, que finalmente fue negativa, se prolongó durante varias horas por lo que a última hora de la tarde se levantó el servicio", continúa. Trapote es tajante: "En ningún momento se privó de su libertad deambulatoria a las personas que entraban y salían de dicha sede política". 13:06 Informes de situación de redes sociales. El comisario declara que los informes sobre redes sociales ya que él "no las controlo" le llegan a través de sus subordinados correspondientes y responsables de su confección. 13:04 Las videograbaciones de los policías. Trapote solicitó a la Delegación del Gobierno en Cataluña poder realizar grabaciones policiales con cámaras personales durante las intervenciones del 1-O. Confirma que las imágenes están depositadas "en dependencias policiales a disposición de la autoridad judicial"l, en concreto asegura que las mismas han sido requeridas por el titular del juzgado de instrucción número 7.

    12:59 El listado de los colegios donde se iban a producir las votaciones. Trapote cree recordar que en los listados de los centros de votación previstos para el 1-O se distinguía entre los de titularidad pública y los de titularidad privada (ya que el auto judicial solo ordenaba la actuación policial en el caso de los primeros). En algún caso concreto se plantearon dudas sobre dicha naturaleza, en concreto en lo relativo a la escuela Fedac-Horta, que no es la primera vez que sale a escena en el transcurso de los interrogatorios. 12:56 El día 1 va a ser un día complicado. Confirma Trapote que " a partir del día 20 de septiembre ya eran conscientes de que el día 1 de octubre iba a ser un día complicado" y por lo tanto comienzan la "movilización de efectivos para tenerlos disponibles ya que lo que no se puede hacer es esperar al último momento para enviarlos". 12:52 Analiza a preguntas de la última de las defensas, el comisario Trapote, las órdenes e instrucciones operativas orientadas al cumplimiento del auto judicial, así como la organización de los operativos asignados al dispositivo diseñado para la intervención de los diferentes cuerpos policiales durante el 1-O. 12:45 Uso de la fuerza policial "congruente, racional y proporcionada". A preguntas del abogado Mariano Bergés, responde tajante Trapote que "la actuación de la policía no altera el orden público, sino que utiliza la fuerza mínima imprescindible tanto para acometer el cumplimiento del mandamiento judicial como para salir del centro, poder abandonar el mismo". Insiste Trapote en que la "policía no utiliza nunca la fuerza de manera gratuita" y que ésta fue durante el 1-O "congruente, racional y proporcionada". 12:35 Acceden las partes y los acusados a la sala de vistas. Se reanuda la sesión del juicio al 'procés'.

    12:18 Los primeros guardias civiles citados para declarar como testigos en el Tribunal Supremo, por los hechos del 1-O, comparecerán el próximo martes 12 de marzo. 12:07 Receso del tribunal. El presidente Marchena concede 30 minutos de pausa. Se retomará la sesión con la testifical de Trapote, hasta que ésta finalice. 12:05 Sobre las "cargas" policiales del 1-O. Niega Trapero que como mando policial recibiese ninguna información por parte de los responsables de los sectores al respecto de actuaciones violentas de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil contra los concentrados en "clara actitud de resistencia pacífica", apunta Pina. 12:01 Las armas de los ciudadanos concentrados en los centros de votación. "En uno de los colegios se detectó la presencia de un miembro de la Generalitat acompañado de su escolta que portaba su arma reglamentaria de fuego", aclara Trapero al tribunal. Pero niego que ninguno de los ciudadanos concentrados portaban armas de fuego, no así otro tipo de utensilios o artefactos, a lo que sí ratifica. 11:52 Si los policías conculcaron o vulneraron los derechos de los ciudadanos. "De los 50 procedimientos abiertos. De los cuales 17 sobreseimiento provisional, 4 sentencias absolutorias y el resto permanecen en fase de investigación", responde Trapote. Insiste el abogado Pina por el juzgado de instrucción nº 7 de Barcelona, en concreto, porque remarca Trapote "era el que estaba de guardia el día 1-O".

    11:48 Comienza la batería de preguntas el letrado Jordi Pina, que ejerce la defensa procesal de los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull y del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez. 11:45 Investigados en la Audiencia Nacional y el TSJC citados como testigos. Además del mayor Trapero, el Supremo ha citado para la tarde del próximo jueves a otros tres investigados por los hechos del 1-O: Josep Maria Jové, quien fuera número dos del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; también los ex magistrados Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer, considerado el "arquitecto jurídico" del 'procés'. 11:40 Los 65 policías heridos. Trapote asegura que "casi todos lo fueron como consecuencia de practicar las entradas y registros". Que recuerda están perfectamente recogidos en las actas y en los atestados correspondientes. 11:30 Pregunta André Van den Eynde, abogado de los acusados Oriol Junqueras y Raül Romeva. 11:27 Los informes de inteligencia. Pregunta el letrado Melero si en las reuniones periódicas en la Delegación del Gobierno con el coordinador se intercambiaban informaciones entre los cuerpos. Recuerda Trapote que "no nos cambiábamos papeles pero sí comentábamos lo que estaba aconteciendo, la problemática, las circunstancias sobrevenidas y los sucesos que iban aconteciendo". Pero sí recibían información de los Mossos, corrobora.

    11:25 El mayor de los Mossos, Trapero, citado por el Tribunal Supremo como testigo el próximo jueves día 14 de marzo a las 16.00 horas. 11:20 Sebastián Trapote: "El plan de actuación está elaborado por la Brigada de Información y recoge las pautas indicadas por la Fiscalía. Es posible que no esté firmado"11:13 Turno para el interrogatorio al testigo por el letrado Xavier Melero, abogado del ex consejero de Interior, Joaquim Forn.11:06 El dispositivo "pasivo" de los Mossos. "El dispositivo estaba enfocado a salvaguardar la seguridad colectiva" valora Trapote y no tanto al cumplimiento de la orden judicial, Y define la actuación, en respuesta a las preguntas de la acusación popular, más como "pasiva" que activa para impedir las votaciones del 1-O. 10:57 Interviene ahora la acusación popular de VOX.

    10:52 Turno ahora para las preguntas de la Abogacía del Estado. 10:51 La virulencia en los centros de votación. Recuerda Trapote cómo los escenarios que se encontraron al tratar de acceder a los centros de votación era en muchos casos tan "virulenta" que obligó a "abortar" la intervención policial porque de lo contrario las "consecuencias habrían sido nefastas tanto para la población como para los propios agentes". 10:45 Plan A y Plan B. "Ponemos en marcha el plan B cuando confirmamos que los Mossos no cumplían con su cometido" recuerda Trapote quien confirma que a lo largo del día 1-O en ningún momento mantuvo ningún tipo de contacto con el mayor Trapero. El plan B suponía relevar a los Mossos y actuar ellos (en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en sustitución de los mismos. 10:41 Colegios ocupados durante la noche y no desalojados. Trapote hace un repaso, a preguntas de la Fiscal, de la situación que se encuentran el día 1 de octubre de 2017, con centros de votación ocupados desde la noche anterior. 10:40 Diferencia entre agentes de seguridad ciudadana y unidades operativas especiales. El comisario Trapote se refiere a las "parejas de agentes de Mossos" que se dirigían a los centros de votación y que no eran los adecuados para cumplir con el mandato judicial, como lo hubiesen sido "Brimo o Arro".

    10:36 Reitera Trapote que su actuación "subordinada" a la prioritaria de los Mossos quedaba sometida a situaciones de "inacción" por parte del cuerpo policial autonómico o bien en el caso de que siendo la actuación de éste correcta, los efectivos previstos para el dispositivo fuesen "insuficientes o inadecuados".10:30 Las instrucciones de la FIscalía no quedaron derogadas con el auto de la magistrada Armas. "En absoluto", responde el comisario en la línea de lo ya expuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos en su declaración. Asegura que en ningún momento entendió que las órdenes del Fiscalía perdiesen vigencia tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dictado por la magistrada Armas, que ordenó impedir el referéndum. "En el auto dice que cesen, pero no dice que queden sin efecto y sin valor", certifica. Esta es una de las cuestiones nucleares sobre las que se debate en el juicio del 'procés'. 10:26 El uso de la fuerza a debate. "Teníamos que cumplir con unas instrucciones de Fiscalía que obligaban a dar cumplimiento al objetivo de impedir que el referéndum ilegal del 1-O" recuerda Trapote. "En esta caso concreto había que tener una especial sensibilidad, al ser una misión complicada, conjugando dos factores: dar cumplimiento a un mandato judicial y preservar la convivencia colectiva", recuerda. Y asegura que era complejo por las previsiones de "lo que nos íbamos a encontrar". Ratifica Trapote que en este punto había discrepancias entre lo manifestado por los mandos de los Mossos y lo que consideraban adecuado el resto de mandos. 10:23 "El dispositivo que considerasen oportuno", eso fue lo que contestaron los mandos de los Mossos en las reuniones preparativas para "aunar esfuerzos", asegura Trapote. Pero confirma que él no vio ningún detalle de efectivos, ni tuvo acceso nunca "al plan de policía autonómica, lo que no significa que Fiscalía no lo tuviera". Y recuerda que Forn dijo "que no necesitaban ningún apoyo" y por lo tanto "no era necesario que viniesen efectivos de fuera". 10:21 Reuniones operativas en la Delegación del Gobierno. Trapero no asistió a ninguna de las reuniones de coordinación convocadas por el coronel Diego Pérez de los Cobos, y en su lugar estuvo presente su segundo, el mayor Ferrán López. "En las reuniones que mantuvimos colaboraba, explicaba su problemática informativa y sobre las dificultades que íbamos a tener para acceder a los centros de votación del referéndum ilegal del 1-O", confirma el comisario.

    10:19 El día 26 de septiembre queda finalmente conformado el operativo policial. Recuerda el comisario que el Fiscal priorizaba la actuación (por una cuestión competencial) de los Mossos, con el auxilio de las policías locales y también de los policías nacionales y guardias civiles destinados al operativo conjunto. Pero "con indicación expresa de que los efectivos de reserva estuviesen preparados para aquellas circunstancias puntuales en las que tuviesen que actuar de motu proprio", añade. 10:07 Trapero no quería ser coordinado. Confirma Trapote que en la tercera reunión, se nombró coordinador operativo al coronel Pérez de los Cobos, hasta entonces director de coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, por el que el Fiscal le confería la potestad de convocar las reuniones operativas necesarias con informes puntuales a la Fiscalía. Detalle que a Trapero, como ya indicó Pérez de los Cobos en su declaración, no gustó. "Puso todo tipo de problemas y dijo que no reconocía como superior a un responsable designado por el Estado", recuerda el comisario. 10:06 Un dispositivo orientado a salvaguardar la seguridad colectiva. Se refiere Trapote a la actuación prevista por los Mossos que diseñaron un operativo "más bien pasivo", abunda el comisario de la Policía Nacional. 10:06 Un plan de actuación con 8 normas. Se remite el comisario Trapote a la segunda reunión mantenida con el Fiscal General el día 14 de septiembre. En la que se les solicita a los responsables policiales que confeccionen un plan de actuación de seguridad. Confirma que la Policía Nacional entregó el suyo antes de la tercera reunión. 10:05 El contenido de la reunión: la entrega de la instrucción de Fiscalía. "Versaba sobre las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en base a los acontecimientos que habían tenido lugar en Cataluña. El contenido de la misma debía ser difundido a los restantes miembros de cada uno de los cuerpos para que todos ellos conociesen el contenido de la misma", narra Trapote.

    10:04 Contesta a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Refiere como las más significativos sus actuaciones de la Policía Nacional el día 20S, a citación del Fiscal Superior de Cataluña (el 12 de septiembre) para que interviniese en los registros de la sede de la CUP en dicha fecha. 10:03 Se sienta ya el comisario principal del CNP jubilado, Sebastián Trapote. Jura decir la verdad. Propuesto como testigo por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de los ex consejeros Junqueras, Romeva y Forn. Declara en su calidad de Jefe Superior de Policía Nacional en Cataluña en el período de desarrollo del 1-O. 10:02 Primer testigo, Pablo Raventós Sáenz, como imputado en otro procedimiento, notifica al tribunal su intención de no declarar y por lo tanto se retira de la sala. Inicialmente estaba citado el próximo día 11 de marzo. 10:00 Buenos días desde el salón de plenos del Tribunal Supremo. Retomamos el directo con la decimotercera sesión del juicio del 'procés'. 9:30 El comisario Trapote y el comandante de la Guardia Civil, Ángel Gozalo ya han llegado a la sede del Tribunal Supremo.

    08:50 Por la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví y a Emilio Quevedo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos.08:45 El primero en declarar mañana, en la décimo tercera sesión del juicio, será el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día, a quien le seguirá su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo.08:30 El juicio a los acusados por el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo se reanuda este jueves a las 10.00 horas con las declaraciones como testigos de mandos policiales en la jornada del referéndum ilegal del 1-O.

    Lo último en España

    Últimas noticias