Sanidad sopesa inocular otra dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer a los que recibieron la de Janssen

Covid España
Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus.

La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.

Según han informado fuentes cercanas a la Ponencia, esta dosis de refuerzo es una posibilidad que los expertos en vacunas contemplaban desde hace tiempo ya que el mismo laboratorio, en el momento que aplicó su única vacuna, puso en marcha un ensayo clínico para la segunda dosis por lo que supone de mejora en la eficacia.

Una vez trasladado a la Comisión de Salud Pública, la propuesta deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública (CISNS), integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

De esta forma, los 1,9 millones de personas a las que se le ha administrado una vacuna de Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero.

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores. También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.

A la vez que otras vacunas

Las vacunas de ARNm frente a la covid-19 -Pfizer y Moderna- se pueden administrar a la vez, en lugares anatómicos diferentes, que cualquier otra, no solo la de la gripe sino también la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa).

Así consta en la novena actualización de la estrategia de vacunación publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, que recoge todos los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública desde el pasado 1 de julio, cuando hicieron la octava revisión, entre ellos los referentes a la dosis de recuerdo y la adicional.

Los grupos a los que de momento está destinado este nuevo pinchazo son los internos de residencias y los mayores de 70 años en general a los seis meses como mínimo de haber completado la pauta; en el caso de inmunodeprimidos severos contemplados en el grupo 7 lo harán pasados al menos 28 días.

El documento recuerda que los refuerzos se harán siempre con Pfizer y Moderna, incluidos aquellos que pudieran haber recibido en su día AstraZeneca o Janssen.

Además, consolida la posibilidad de solapar distintas vacunas: «Las vacunas de ARNm frente a la covid-19 se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes, incluida la vacuna frente a la gripe y neumococo», que el calendario habitual recomienda para mayores de 65 años, niños menores de 5 y grupos de riesgo.

De la misma forma, la estrategia insiste en el llamamiento de las embarazadas a vacunarse; también ellas podrán recibir a la vez este fármaco junto al de la gripe o la dtPa que se les aconseja ponerse a partir de la semana 27 de gestación. La vacuna contra la covid también está recomendada a mujeres en periodo de lactancia y en aquellas que deseen quedarse embarazadas.

Lo último en España

Últimas noticias