Crisis del coronavirus

Sanidad no exige cuarentena a los sanitarios tras tener contacto estrecho con un contagiado por Covid

covid sanitarios
Dos sanitarios, realizando pruebas de covid (Foto: Efe).
Pelayo Barro

El polémico brote entre sanitarios tras una comida de Navidad en Málaga ya ha alcanzado los 80 casos. Todos ellos disponían de la pauta completa de vacunación. Una circunstancia difícil de explicar para el Ministerio de Sanidad, que en su última actualización constata que aquellos sanitarios vacunados que mantengan un contacto estrecho con un contagiado, situación habitual en un escenario de aumento de casos como el actual, no deberá guardar cuarentena.

Los sanitarios y servicios médicos de toda España tienen desde las primeras semanas una biblia para saber cómo actuar ante un contagio de Covid. El cómo detectarlo y qué hacer después está descrito y desarrollado al detalle en un documento titulado Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. Y a la luz de los últimos acontecimientos, que demuestran que las vacunas no están evitando los contagios, las instrucciones de Sanidad sobre cuarentenas de sanitarios podrían estar provocando un cierto caos en los contagios de este grupo.

Exentos de cuarentenas

Según las instrucciones del Ministerio -elaboradas por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial-, los sanitarios están exentos de cumplir cuarentenas, incluso en el caso de que hayan tenido un contacto estrecho. Es decir, una situación en la que se hayan proporcionado cuidados a una persona contagiada o que se haya estado un periodo de 15 minutos (o más) y a una distancia de 2 metros (o menos). Un escenario común en un centro de salud u otra instalación sanitaria.

El protocolo tan sólo exige cuarentenas a aquellos contactos de contagios por una serie de variantes concretas: la Beta (la llamada cepa británica), la Gamma y la más nueva, Ómicron, procedente de Sudáfrica. También la exige a aquellos contagios en los que haya estado involucrado un visón.

Brote entre sanitarios

Este pasado fin de semana se ha confirmado un brote de Covid-19 después de una comida de Navidad entre profesionales del Hospital Regional de Málaga, que hasta el momento ha ocasionado ya un total de 80 contagios. Los positivos pertenecen a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del centro sanitario. Vacunados ya con la pauta completa, se encuentran asintomáticos.

Los contagios, según todo apunta, podrían tener su origen en una comida de Navidad en un restaurante en el distrito malagueño de Teatinos -aparentemente sin la ventilación adecuada- a la que acudieron unas 175 personas.

Además de profesiones del Hospital Regional, Salud Pública ha trasladado que también se han confirmado casos asociados, por lo que no todos los contagiados tendrían por qué ser sanitarios.

Tras conocerse este brote se están suspendiendo algunas comidas de Navidad previstas estos días. Además de la del Hospital Regional, profesionales del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga celebraron otro convite en la capital con un centenar de asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias