crisis del coronavirus

Sanidad admite que la variante india ha subido al 68% un día después de que OKDIARIO denunciara sus mentiras

variante india
Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado ocultando el avance de la variante india durante más de un mes. Un mes clave en el que los informes del Ministerio de Sanidad no han reflejado los datos reales de avance de esta cepa pese a que los laboratorios de secuenciación los reflejaban sistemáticamente en su web internacional. El pasado domingo, OKDIARIO revelaba la magnitud de la ocultación de los datos. Un día después, el Ministerio de Sanidad ha corregido sus informes para ponerlos en línea, por fin, con los datos internacionales.

La actualización del informe del Ministerio de Sanidad del lunes 26 de julio recogía el siguiente párrafo: “Variante delta (B.1.617.2). Mayoritaria en India y Reino Unido. Probablemente más transmisible que la variante alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización. Ligera disminución de la eficacia vacunal. En España, la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: en la semana 28, con datos de 12 comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre 6,5% y 96,4%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, el porcentaje alcanzó un 68% en la semana 27 (5 a 11 de julio)”.

El dato saltaba, así, en poco más de un mes hasta alinearse, por fin, con la información hecha pública por los laboratorios de secuenciación. Y lo hacía pese a que este pasado viernes aún ocultaba el Gobierno casi la mitad de los casos declarados por los laboratorios.

El problema es que esa ocultación de información decisiva en los días clave en el avance de la variante india hasta convertirse en predominante, han permitido al Covid convertir, de nuevo, a España en uno de los peores países en gestión de la enfermedad y en un destino de peligro para el turismo, tal y como ha retratado la UE y la agencia comunitaria antiCovid, ECDC, a nuestro país en las últimas semanas.

Y es que la ocultación de muertes y cifras, que se convirtió ya en el pasado en el dato característico de la gestión de Pedro Sánchez de la primera ola de la pandemia del Covid, ha seguido hasta la quinta ola. Todos los organismos internacionales han pedido durante este último periodo la máxima cautela en el control de la variante delta, la conocida popularmente como india. Pero, en plena explosión de la quinta ola, el Ministerio de Sanidad ha ocultado hasta este viernes casi la mitad de los contagios de esta cepa: reconocía el pasado viernes un 43% de los contagios totales como provocados por esta variante, cuando los laboratorios habían comunicado internacionalmente, ya que la variante delta era la responsable del 71,4% del total por Covid.

Falso triunfalismo

Pedro Sánchez no está dispuesto a cambiar su nuevo triunfo falso del verano: “La España de las sonrisas”. Su ministra de Sanidad anunció el fin de la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores porque, por lo visto, habíamos vuelto a derrotar al virus, tal y como afirmó ya el año pasado el presidente por las mismas fechas. Pero, pese a sus prisas por hacer coincidir el principio del fin de las mascarillas con los indultos a los golpistas del 1-O, lo cierto es que el avance en España de la variante delta (india) del coronavirus ha estallado y convertido a nuestro país en el foco de la crítica de la UE por el fuerte avance de los contagios.

OKDIARIO desvelaba este domingo pasado que el último balance de Sanidad sobre evolución de las distintas variantes recogía el siguiente cálculo y comentario: “La información de secuenciación integrada en el sistema de vigilancia alcanza un 43% en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio)”.
Traducido: la estimación general para España se limitaba a un 43%. Y, todo ello, mientras Sanidad reconocía que carecía de datos de casi la mitad de las comunidades autónomas, y mientras admitía que el dato acumulaba un retraso de casi tres semanas.

Pero lo más llamativo es que los mismos laboratorios que prestan esta información a Sanidad hacen sus datos públicos en una web internacional llamada Gisaid. Y allí el mismo dato se disparaba por esas fechas hasta alcanzar la variante india un peso sobre los contagios totales de nada menos que un 71,4%.
 Dicho de otra manera: Sanidad ocultaba el 40% de los casos de contagios con variante india. Casi la mitad de ellos.

Los laboratorios publican en el observatorio Gisaid sus datos con plena transparencia y actualidad. La diferencia en el reconocimiento del avance de la variante delta del Covid, por lo tanto, no tiene explicación científica. El propio protocolo de secuenciación del Ministerio de Sanidad recoge en su página 4 la explicación al mecanismo de publicidad de los datos de evolución de las distintas variantes del coronavirus: “El Centro Nacional de Microbiología será el responsable de la comunicación de los resultados de secuenciación a los organismos de vigilancia internacionales (OMS, ECDC). Los laboratorios que realicen secuenciación depositarán las secuencias de los virus en la base de datos internacional GISAID”.

Ahora, Sanidad los actualiza de golpe. Pero la expansión de la variante ya es un hecho.

Lo último en España

Últimas noticias