CORONAVIRUS

Cataluña no envía a Sanidad sus datos de contagios con la variante india en pleno auge de la quinta ola

Cataluña variante inda
Carlos Cuesta

El Gobierno sigue con su ocultación de datos sobre la principal y más preocupante variante del Covid: la delta, la popularmente conocida como variante india. Pero es que, además, dentro de España, hay una serie de territorios que tampoco están trasladando sus datos a Sanidad con respecto al avance de esta cepa. Una de esas comunidades es Cataluña, donde, no sólo se ha disparado la incidencia, sino que, además, como señala el documento del Ministerio de Sanidad de seguimiento de variantes que hoy muestra OKDIARIO, los datos de este territorio no están siendo remitidos por la Generalitat. Y eso hace aún más difícil el seguimiento y control de los focos de contagio.

En plena explosión de la quinta ola, el Ministerio de Sanidad ha llegado a ocultar casi la mitad de los contagios de esta cepa: reconoce un 43% de los contagios totales como provocados por esta variante, cuando los laboratorios han comunicado internacionalmente ya que la variante delta es la responsable de hasta el 71,4% del total por Covid. Pero, dentro de esa estrategia de negación, hay territorios que no se molestan ni en trasladar los datos. Uno de ellos es Cataluña, donde su incidencia acumulada se dispara hasta los 1.184,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días -lidera la explosión de la quinta ola en España y casi duplica la media nacional- y, pese a ello, sus datos de la variante india brillan por su ausencia en el sistema estadístico del Ministerio de Sanidad.

El último informe del Ministerio de Pedro Sánchez señala que “en España, la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: mediante técnicas de PCR específica algunas Comunidades Autónomas detectan un porcentaje muy elevado de esta variante, aunque la distribución sigue siendo desigual: en la semana 27 se encuentra entre 19,7% y 85,7% con datos de 9 CCAA”. Y entre esas autonomías que no dan los datos sobre la variante india está la líder en contagios: Cataluña.

“La información de secuenciación integrada en el sistema de vigilancia alcanza un 43% en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio)”, concluye el informe, pero sin saber hasta dónde podría llegar en caso de contar los datos que no remite la Generalitat.

Datos incompletos sin Cataluña

En el documento de Sanidad se puede ver el desglose de información de la “última semana epidemiológica con datos disponibles. % Probable Delta”. Y allí figura Aragón, con 64,5%; Baleares, 83,4%; Canarias, 63,2%; Cantabria, 39,7%; Comunidad Valenciana, 85,7%; Extremadura, 19,7%; Galicia, 56,7%; Madrid, 44,3%; Navarra, 77,8%; País Vasco, 60,6%; La Rioja, 8,2%. El resto de comunidades autónomas no figuran en la tabla.

Y todo ello, mientras los últimos datos de España en cuanto a la variante Delta son altamente preocupantes. El último balance de Sanidad sobre evolución de las distintas variantes estima el nivel de España de la citada cepa en un 43%. Todo ello, mientras Sanidad reconoce que carece de datos en casi la mitad de las comunidades autónomas, y mientras admite que el dato lleva un retraso de casi tres semanas.

Pero lo más llamativo es que los mismos laboratorios que prestan esta información a Sanidad hacen sus datos públicos en una web internacional llamada Gisaid. Y allí, el mismo dato, se ha llegado a disparar en los últimos días hasta alcanzar la variante india un peso sobre los contagios totales de nada menos que un 71,4%.

Lo último en España

Últimas noticias