Sanchismo puro: el PSOE respalda a partidos favorables al 1-O en toda España
Pedro Sánchez no ha dejado de afirmar que respalda al Gobierno frente al desafío separatista. Pero, la realidad, es que, mientras lo dice, no deja de albergar a quienes operan contra la Contitución y España.
El caso más sonado de los últimos días es el de Barcelona. Una ciudad en la que su alcaldesa, Ada Colau, ha mostrado abiertamente su apoyo al voto el 1-O y que cuenta con el apoyo del teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, del PSC. Pero no se trata, ni mucho menos, del único ejemplo en el que los socialistas dice una cosa y albergan alianzas en el sentido contrario. Sólo en Cataluña son ya 28 los municipios del PSC que se han sumado al movimiento de apoyo al referéndum -se espera que la cifra alcance los 50-. Y fuera de Cataluña los casos siguen disparándose.
Baleares
Uno de los territorios donde más declaraciones y actos en favor de la independencia catalana se han celebrado son las Islas Baleares. Se trata del Feudo de la socialista Francia Armengol, que gobierna en alianza con Podemos y Més. El vicepresidente y Consejero de Turismo del Gobierno balear, Gabriel Barceló (Coalición Més), no tenido ningún reparo en trasladar directamente al autodenominado conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, su apoyo al 1-O: «La democracia está por encima de todo. Poder hablar y decidir libremente tiene que ser un frente común que tiene que unir a todos los que nos consideramos demócratas. Damos apoyo al derecho a decidir y a la posibilidad de que el pueblo pueda votar», ha declarado recientemente Barceló.
Los dos dirigentes, de hecho, han mantenido un encuentro en Mallorca para aunar esfuerzos en la estrategia de lo que ellos mencionan como recuperación de la memoria histórica de los países catalanes.
La propia Diada ha contado el pasado 11 de septiembre con una delegación de Més. En ella festejaron el respaldo al 1-O el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal; los regidores de Palma Mercè Borràs y Llorenç Carrió, además de otros cargos insulares y municipales como Lluís Apesteguia, Miquel Gallardo, Kika Coll, Aina Sastre o Laura Perelló. La delegación asistió al acto institucional de la Generalitat, a la ofrenda floral a Rafel Casanovas y a la manifestación de la Diada celebrada por la tarde.
Miembros de este mismo partido, Més, han asistido también recientemente en Palma a la concentración celebrada en la Plaza Mayor para apoyar el referéndum catalán. Allí se dieron cita el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y diputados autonómicos como Antoni Reus y Joana Aina Campomar, el edil de Cultura en Cort, Llorenç Carrió, y el conseller insular Lluís Apesteguia.
Comunidad valenciana
El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, también forma parte de los cargos pactados con el Gobierno socialistas de Ximo Puig y que no ha dudado en mostrar su respaldo al supuesto derecho a decidir. Morena ha acusado, de hecho, al Partido Popular de “atizar el anticatalanismo”.
Morera forma parte del Bloc, un partido político que concurrió en elecciones europeas en coalición junto a la extinta CiU y que ahora forma parte de la Alianza Libre Europea, un grupo parlamentario que defiende la existencia de los “países catalanes”, entre los que sitúa a la Comunidad Valenciana
Exactamente igual, el eurodiputado de Compromís -fuerza que apoya a Ximo Puig en la Presidencia valenciana, Jordi Sebastiá, llevó el pasado año al Parlamento Europeo una petición expresa de referéndum en Cataluña.
El parlamentario de la formación que lidera Mónica Oltra trasladó, ademas, el respaldo de la Alianza Libre Europea a la celebración de un “referéndum libre” en Cataluña. Para ello, no dudó en fotografiarse junto al resto de miembros de su grupo con una bandera independentista catalana. De hecho, la coalición defiende abiertamente la “independencia de Cataluña”. Por supuesto, en su página web, la Alianza Libre Europea sitúa a la Comunidad Valenciana dentro de los “Países Catalanes”.
De nuevo, en la pasada Diada, el grupo en el que está integrado Compromís a través del Bloc, estuvo presente en los actos de apoyo al 1-O invitado por Esquerra Republicana de Cataluña.
Y, por si fuera poco, Vicent Marzà, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana y convencido pancatalanista partidario de la independencia de España tanto de Cataluña como de Valencia, cuenta con declaraciones reveladoras de su pensamiento a lo largo de toda la hemeroteca. Entre ellas destaca, en una entrevista que concedió a Ràdio Terra hace dos años, su frase en favor de la independencia: “Recuerdo haber dicho una frase en una conferencia en Sant Pere de Ribes, que muchas veces decimos que sin Valencia no hay independencia y añadiría que sin desobediencia no hay independencia”.
Castilla-La Mancha
José García Molina, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha (Podemos). Es otro de los ejemplos clamorosos. Ha defendido que la consulta que se va a celebrar en Cataluña el próximo 1 de octubre ha de tener “garantías jurídicas y legales y un cierto reconocimiento, primero nacional y después internacional”, pues considera que “si no se cumplen esas garantías, puede parecer que se promueve una participación que no tiene ningún efecto”.
El vicepresidente regional añadió que “nos gustaría pensar que es compatible y realizable la posibilidad del derecho a decidir con todas las garantías”, porque, según él “la resolución de los conflictos en Cataluña es eminentemente política y debe ser la negociación y no los juzgados ni las imposiciones quien den el marco a la solución”.
Armengol, a la cabeza del doble discurso del PSOE
La presidenta balear ha decidido tomar la delantera en el doble discurso del PSOE. Si Sánchez habla de cesiones, ella da un paso más y alude a pactos “mutuos”, porque “los ciudadanos de Cataluña tienen que ser escuchados”. Lo ha plasmado en Facebook, donde ha dejado escrito en plena Diada que “quería aprovechar un día tal como hoy, cuando celebra su día nacional de Cataluña” para pedir un “debate político de verdad, que nos permita firmar un nuevo pacto político, social y económico en que cada uno sienta representado […] de respeto mutuo. Siempre he pensado que la mejor opción para Cataluña pasa por cambiar España”. Armengol reclama también “reconocer las singularidades de los territorios como Cataluña y las Islas Baleares” y “que los ciudadanos de Cataluña tienen que ser escuchados”.
Temas:
- PSOE
- Referéndum Cataluña