Sánchez tuerce el protocolo para sentar a Montero junto al Rey en la final de Copa y relegar a Moreno

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía actúan ante el conflicto abierto por Moncloa

El Gobierno andaluz acusa a Sánchez de "fraude de ley" por delegar en María Jesús Montero

Sánchez Copa Rey
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Moncloa ha abierto un nuevo conflicto institucional, fruto de una maniobra directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta ocasión la instancia damnificada es la Presidencia de Andalucía. Y con el Rey colocado por Sánchez en medio del rifirrafe. El escenario, la final de la Copa del Rey que disputan este sábado en Sevilla el Athletic de Bilbao y el Mallorca. Pedro Sánchez, que ha optado por no acudir al partido para evitarse una previsible pitada, quiere que la andaluza María Jesús Montero, a la sazón vicepresidenta y ministra de Hacienda, sea quien se siente al lado del Rey en el palco, relegando así al presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla, a quien el inquilino de Moncloa no quiere que se le vea junto a Felipe VI.

La Junta de Andalucía no está dispuesta a ceder a las pretensiones de Sánchez. «No se atreve a venir y encima pretende ningunear al presidente de los andaluces en su tierra», argumentan a OKDIARIO fuentes oficiales. De hecho, Juanma Moreno ha activado a los servicios jurídicos de la Junta para que intervengan. Según las mismas fuentes, los letrados del Gobierno andaluz tienen claro que Sánchez ha maniobrado de forma torticera, y así lo van a esgrimir formalmente: «El presidente del Gobierno de España ha firmado un decreto de delegación a favor de María Jesús Montero para que le represente en la final de Copa, pero eso es un fraude de ley, porque no hay una razón de fuerza mayor o sobrevenida que impida a Sánchez acudir a este evento, que además estaba programado a celebrar en Sevilla desde hace meses».

Moncloa esgrime a su favor el Real Decreto 2099/1983 de Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. En concreto, el artículo 12 de dicha norma legal, que indica que los vicepresidentes del Gobierno de España están por delante de los presidentes autonómicos en actos celebrados en sus respectivas comunidades. Sin embargo, la Junta de Andalucía recuerda que la práctica habitual desde hace casi 30 años es que, en ausencia del presidente del Gobierno, en un acto celebrado en una comunidad autónoma el respectivo presidente regional está por delante de un vicepresidente de la nación.

Esa práctica –sostiene la Junta de Andalucía– se ha ido aplicando habitualmente pese a lo que sigue disponiendo, en su articulado, el vigente Real Decreto 2099/1983, cuya última actualización data de 2014.

«Quizás no se ha reflejado como legislación consolidada porque haría falta otra sentencia más para sentar jurisprudencia y que se imponga como reforma en el Real Decreto de Ordenamiento General de Precedencias, pero lo que está claro es que, en la práctica, abundan los ejemplos de actos en los que el presidente de la comunidad autónoma está por delante de los vicepresidentes del Gobierno de la nación», indican las mismas fuentes. Y así lo van a hacer valer los servicios jurídicos y la cúpula de mando de la Junta de Andalucía.

La sentencia del Tribunal Supremo a la que alude la Junta de Andalucía fue dictada el 2 de diciembre de 1986. Fue consecuencia de un recurso contencioso-administrativo que había interpuesto la Generalitat de Cataluña, presidida entonces por Jordi Pujol. El recurso discutía precisamente ese orden de precedencias, para adelantar en el mismo al presidente de la comunidad. Y el Supremo dio parcialmente la razón a la Generalitat y, entre otras cosas, consideró oportuno colocar a los presidentes autonómicos por delante de los vicepresidentes del Gobierno de la nación.

«Ese criterio se ha venido aplicando de forma habitual, al margen de lo que sigue disponiendo en su letra el Reglamento de Precedencias de 1983, y tan habitual ha sido que existen numerosos ejemplos que así lo constatan», insisten desde la Junta de Andalucía. Por eso consideran que lo que pretende Sánchez es torcer el protocolo con fines políticos, y con el Rey en medio.

Lo último en España

Últimas noticias