INMIGRACIÓN ILEGAL

Marlaska rompe su promesa de controlar las pateras en Canarias: en 2024 ya han llegado el triple

pateras canarias
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez, y especialmente el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, prometieron en otoño de 2023 que actuarían con «todos los medios necesarios» para incrementar la vigilancia marítima en aguas de Canarias contra la inmigración ilegal. Sin embargo, los refuerzos no han llegado y las cifras de pateras siguen disparadas: en lo que va de año ya han llegado el triple de pateras a Canarias que en el mismo periodo de 2023, y la previsión es que cuando acabe 2024 el balance del año rompa todos los récords.

«Tenemos músculo suficiente», señaló Marlaska a principios de octubre de 2023 cuando la crisis de inmigración ilegal se intensificaba y se convertía en un problema nacional de primer orden, que obligaba a movilizar a todas las comunidades para asumir el reparto de inmigrantes en la Península. Sin embargo, ese «músculo» y los refuerzos prometidos por Marlaska se esfumaron con la llegada de 2024.

Entre esos medios que faltan, por ejemplo, están los aviones de vigilancia marítima de la Guardia Civil que fueron replegados y sólo enviados de nuevo temporalmente a Mauritania para que coincidiese allí con una visita -y foto- de Pedro Sánchez. A los cinco días, la tripulación de la aeronave recibió orden de volver para España.

Interior ya ha consolidado en su balance oficial este mismo lunes las cifras de la inmigración ilegal de los cinco primeros meses del año. Esos datos muestran que las pateras prácticamente se han triplicado respecto a 2023, alcanzando las 261. El pasado año, a estas alturas, habían llegado a las costas canarias 106 pateras. El número de inmigrantes ilegales que han llegado en esas embarcaciones alcanza los 17.117,  12.000 más respecto a los 4.760. Un 259,6% más. 

Rumbo al récord

Si se hace la media aritmética del número de inmigrantes ilegales que han entrado en Canarias en los 5 años completos en los que ha gobernado Pedro Sánchez -de 2019 a 2023-, la cifra ronda los 20.000. Las islas, de enero a finales de mayo de 2024, ya han sumado más 17.000 en sólo un tercio de este ejercicio. El año pasado, por estas fechas, había 4.760  llegadas.

Esas cifras no sólo han alarmado al Gobierno canario, que es quien lidia en primera línea con este fenómeno, sino también al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

Desde el Ejecutivo canario de Fernando Clavijo admiten conocer ya las estimaciones que ha realizado el departamento de Grande-Marlaska, que ya tiene sus propias proyecciones de datos en base a las cifras actuales y las tendencias que se esperan en verano y en otoño. Los datos son alarmantes: si las entradas de ilegales se dispararon el pasado año, en este ejercicio están desbocadas y apuntan a alcanzar las 85.000 llegadas de inmigrantes en pateras a las costas canarias.

A nivel nacional, la cifra de llegadas en lo que va de año suma ya las 19.887. Triplica, así, a las 6.858 entradas ilegales registradas en los cuatro primeros meses de 2023. No se salvan ni Ceuta y Melilla, a pesar de la visita oficial de Sánchez a Marruecos y los piropos al régimen de Mohamed VI sobre su estrecha y positiva colaboración en materia de inmigración: han llegado un 207% más respecto al pasado año.

Advertencias de Vox

Desde Vox advertían hacen unas semanas que «está desembarcando en España una invasión permanente que acaba con la seguridad y los servicios sociales». «Se está haciendo con la colaboración de todos los partidos, excepto Vox», apuntó Santiago Abascal, líder del partido.

De acuerdo con el presidente de la formación, el incremento que entonces se vivía era «consecuencia» y «respuesta directa» a «las regularizaciones masivas de medio millón de inmigrantes ilegales que han votado desde Bildu hasta el PP en el Congreso de los Diputados». «Sólo Vox habla de ello. Sólo Vox propone la solución que ya es un clamor en Europa: deportaciones masivas frente a las inmigraciones ilegales masivas», señalaban desde la formación con sede en la madrileña calle de Bambú.

Lo último en España

Últimas noticias