Gobierno de España

Sánchez quiere imponer a los medios privados «información pública» que garantice la «veracidad»

La portavoz del Gobierno acusa a los medios de volcarse en noticias que alejadas de lo que se decide en el Consejo de Ministros

Sánchez confía a "expertos" afines elegidos por Moncloa decidir qué noticias se censuran como 'fake news'

Ver vídeo

Al Gobierno de España no le basta con imponer su criterio editorial en TVE y ha dado una vuelca de tuerca más en su pretensión de controlar a los medios privados de comunicación. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha lamentado que los medios están volcados en informar de cosas que “no tienen nada que ver con lo que se adopta en el Consejo de Ministros”, asuntos que ha identificado con «las preocupaciones del día a día de la ciudadanía». Y ha lanzado una propuesta: «Igual que tenemos un espacio para el tiempo, para saber si va a llover, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad, tendríamos que reservar un espacio de información pública en cada informativo y conseguiríamos que además del total de la actualidad, tuviéramos información para las preocupaciones del día a día de la ciudadanía».

En el coloquio Retos de la Portavocía del Gobierno en la era de la posverdad, que ha protagonizado este jueves junto con los ex portavoces del Gobierno Rosa Conde y Pío Cabanillas, y el director de prensa de Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, Fernando Ónega, Isabel Rodríguez ha lanzado la necesidad de que los medios reserven «un espacio de información pública» donde encontrarían difusión las decisiones del Gobierno, dado que son éstas las que responden a «las preocupaciones del día a día de la ciudadanía». Se conseguiría así que «la información se aproxime a un interés no sesgado previamente».

A Rodríguez, por tanto, no le parece suficiente la rueda de prensa semanal donde ella misma informa de los acuerdos del Consejo de Ministros a la que acuden decenas de periodistas para conocer de primera mano las decisiones del Gobierno, valorarlas y trasladárselas a los lectores de sus medios. Y todo ello pese a que sólo los profesionales previamente seleccionados por Moncloa tienen la oportunidad de preguntar sobre esos temas de interés que Rodríguez considera acordes con las «preocupaciones del día a día de la ciudadanía».

Informar e intoxicar

La reflexión de la portavoz del Gobierno llega unos meses después de que su presidente, Pedro Sánchez, acusara en agosto a los medios de comunicación de intoxicar en perjuicio de los intereses del Gobierno. En un papel más parecido al que siempre ha jugado Pablo Iglesias, constantemente al ataque con los medios privados, incluso desde su cargo como vicepresidente, Sánchez aseguró: “Hago un llamamiento a que los medios de comunicación informen (…) Una cosa es informar y otra intoxicar”. Lo hizo para negar las informaciones que entonces apuntaba a una nueva remodelación en su Gabinete. «En algunas ocasiones me encuentro en los medios noticias que ni tan siquiera he pensado», afirmó como reproche a los periodistas.

Isabel Rodríguez ha destacado también los «cambios» que se han producido en la Portavocía del Gobierno en los distintos Ejecutivos, sobre todo con los que tienen que ver en la actualidad con cómo llega la información a la ciudadanía, a través de una selección de lo que les interesa. «Esto hace una ciudadanía más ideologizada desde el punto de vista negativo, menos crítica y menos formada», ha apostillado Rodríguez, que apuesta por «contemplar distintas opciones de ver la vida».

En cuanto a los retos actuales que se ha encontrado en la Portavocía del Gobierno, Isabel Rodríguez ha lamentado la «complicación» de que el total que se destaca en la prensa «no tiene nada que ver con lo que se ha adoptado en el Consejo de Ministros. «A veces me quedo con la sensación de que tal vez alguna de esa información no ha llegado a la ciudadanía», ha indicado la ministra, que ha señalado este aspecto como una de sus «preocupaciones», por lo que ha reclamado ese espacio de información pública en la prensa.

Ante esto, Isabel Rodríguez ha puesto como ejemplo la pandemia del Covid-19. «Toda la ciudadanía atendió durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 a la información pública que le llegaba», ha explicado.

Lo último en España

Últimas noticias